Numerosas personas esperan en la estación de trenes de Santa Justa el día después del apagón generalizado. A 29 de abril de 2025, en Sevilla
La Junta destaca el «despliegue» de seguridad en las estaciones de tren abiertas para cobijar a los viajeros
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz avisa que aún «se van a seguir produciendo incidencias»
El día que la estación de AVE de Santa Justa se sumió en la oscuridad: «Me recordó a lo peor de la pandemia»
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este martes el «despliegue excepcional» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esta pasada madrugada para garantizar la seguridad como consecuencia del apagón inédito que ha sufrido España en las últimas horas. Red Eléctrica Española (REE) afirma que ya se ha recuperado el 99% del suministro.
En una entrevista en Canal Sur Radio, Sanz ha avisado, no obstante, de que aún «se van a seguir produciendo incidencias» que van a ir siendo atendidas a fin de poder recuperar la normalidad cuanto antes. En este punto, ha subrayado el despliegue de los efectivos de seguridad en las estaciones de tren que han permanecido abiertas para dar cobijo a los viajeros que no pudieron volver a sus casas y a los que se les han proporcionado mantas y comida.
El consejero de la Presidencia ha defendido que Andalucía «lo tuvo claro» este pasado lunes al reclamar al Gobierno de España la activación del nivel 3 de alerta, que implica la asunción del mando y coordinación de los operativos de respuesta ante emergencias por parte del Estado.
«En estos casos es fundamental ir de la mano. Hemos priorizado la seguridad porque en estas situaciones no existen colores políticos. La respuesta tenía que ser global», ha apuntado Sanz, que ha asegurado que Andalucía ha sido «ejemplo» para otras comunidades que terminaron solicitando la declaración del nivel 3 de alerta.
Los puntos críticos siguen estando en los hospitales, centros de salud y laboratorios, ha ejemplificado el consejero Sanz, que ha aclarado que aunque los colegios han abierto sus puertas «no se avanzará materia» para «no generar desigualdades» entre escolares, ya que hay familias que tienen dificultades para llevar a sus hijos al centro.