Los vecinos de la localidad granadina de Íllora ayudaron a rescatar a los pasajeros que se habían quedado atrapados en el AVE

Algunos de los pasajeros rescatados que quedaron atrapados en el AVE que procedía de MadridAyuntamiento de Íllora

Granada

Una mexicana se tatuará el nombre de este pueblo de Granada en agradecimiento por el rescate tras el apagón

Los vecinos de la localidad granadina llevaron a los viajeros sopa, comida, café, mantas, sillas, colchonetas y servicios de primera necesidad

Este lunes 28 de abril quedará marcado en la memoria de todos los españoles como el día en el que la península se quedó a oscuras. Un hecho sin precedentes en la historia de la red eléctrica de España.

Alrededor de las 12:30 horas, prácticamente la totalidad de los ciudadanos se quedaban sin suministro a la electricidad. Muchas personas se quedaron atrapadas en ascensores, garajes, establecimientos y trenes en mitad de las vías y sin ningún tipo de información ni comunicación.

Esto último es lo que ocurrió en el pueblo granadino de Íllora, en donde un AVE procedente de Madrid, y al que le quedaban pocos kilómetros para llegar a Granada, se quedó parado por culpa del gran apagón. Dentro se quedaron encerradas aproximadamente unas 260 personas durante tres horas.

El alcalde de Íllora, Antonio José Salazar Pérez, ha contado a El Debate que «nosotros recibimos la información de que un tren se había quedado parado cerca de Tocón, una pedanía de Íllora, y hasta allí se desplazó la Policía Local y varios vecinos de este pueblo, que les ayudaron a salir de los vagones. Entre ellos había niños, ancianos y varias mujeres embarazadas».

Al ver que esta situación iba para largo, Salazar decidió, junto con la alcaldesa de Tocón y los voluntarios de Protección Civil, trasladar a todos los viajeros hasta el pabellón de deportes. «Los vecinos y establecimientos cercanos les prepararon sopa, comida y café, les llevaron mantas, sillas, colchonetas y servicios de primera necesidad para atenderlos a todos».

El alcalde de Íllora ha señalado que «la experiencia fue muy positiva y estresante a la vez. La pedanía de Tocón cuenta con tan solo 1.000 habitantes, por lo que tuvimos que organizarnos muy bien. Los vecinos y los pasajeros se encuentran muy agradecidos, ya que incluso la gente que solo hablaba en inglés, estaba ayudando con lo que podía a los que hablaban en español».

Muestra solidaridad y hermanamiento

El ayuntamiento de Íllora ha expresado que «ha sido una experiencia muy positiva en medio del drama. Ayer se produjo una gran muestra de solidaridad y una especie de hermanamiento entre personas de diferentes partes del mundo: México, Japón e incluso India».

Muchos de los viajeros que se quedaron atrapados en este AVE han expresado en redes sociales como Facebook que «la calidez, el cuidado y la preocupación de los vecinos, Policía y Guardias Civiles de Tocón siempre quedarán en nuestros corazones. Son un ejemplo increíble». Una de las reacciones más emotivas para el alcalde de este pueblo ha sido cuando «una muchacha de México nos ha contado que se iba a tatuar en el brazo el nombre de Tocón por el trato recibido».

Finalmente, en las primeras horas de la mañana de este martes, un grupo de viajeros se ha marchado en un autobús de línea hasta Granada y el resto de pasajeros se han desplazado a Sevilla, en un autobús que ellos mismos han contratado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas