Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Lorenzo del Río ha reclamado en la Real Chancillería de Granada, la modernización de la estructura organizativa.

Andalucía

Andalucía vuelve a liderar la litigiosidad en España con una justicia «lenta y poco eficiente»

El presidente del TSJA se ha mostrado partidario de que se creen al menos 142 nuevas plazas para el conjunto de la comunidad

Andalucía vuelve a encabezar otro año más la litigiosidad en España. En 2024, los órganos judiciales andaluces ingresaron un cinco por ciento más de asuntos que el año anterior, hasta llegar a los 1.434.551. Sin embargo, los tribunales andaluces resolvieron menos asuntos de los ingresados, aumentando un 14 por ciento el volumen de temas pendientes.

Así lo ha expuesto este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, durante la presentación de la memoria anual de 2024 en la Real Chancillería de Granada, sede del alto tribunal andaluz. Del Río ha recalcado que la justicia andaluza sigue en cifras «sumamente llamativas de pendencia y dilaciones». Un contexto que, a su juicio, manda una «percepción inevitable a la sociedad» de una «justicia lenta y poco eficiente». En la última década, la cifra de asuntos pendientes ha crecido un 67 por ciento, lo que evidencia un «atasco sumamente preocupante».

El presidente del TSJA ha advertido de que es «imposible» acabar con la pendencia existente en los órganos judiciales andaluces con los actuales recursos personales y «el defectuoso sistema organizativo actual». «No se puede apelar siempre a la responsabilidad personal de los jueces y el resto de trabajadores de la justicia para afrontar esta situación», ha asegurado.

Lorenzo del Río también ha reclamado, entre otras cuestiones, la modernización de la estructura organizativa considerando «imprescindible» un aumento significativo de nuevas plazas judiciales en Andalucía, dado el «desbordante incremento de la litigiosidad que viene padeciendo la comunidad andaluza desde hace demasiado tiempo».

En este contexto, ha recordado que en 2024 el Ministerio de Justicia no creó «ninguna plaza nueva» en esta comunidad y se ha mostrado partidario de que se creen al menos 142 nuevas plazas para el conjunto de la comunidad autónoma.

Judicialización conflictos ciudadanía

Esta Memoria indica también que sigue habiendo una gran judicialización de los conflictos entre la ciudadanía, sobreutilización del proceso y sobrecarga innecesaria en los juzgados. El presidente del TSJA ha remarcado que «se ha hecho y se sigue haciendo un uso abusivo de la Justicia por parte de los ciudadanos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas