Un agente con unas cajas de parches de fentanilo

Un agente con unas cajas de parches de fentaniloGuardia Civil

Almería

Investigan a una mujer por dar fentanilo sin receta a un amigo que murió tras su consumo

La mujer obtenía el medicamento en nombre de su esposo y le habría entregado tres cajas de parches del potente opioide al fallecido «sin ánimo de lucro»

La Guardia Civil ha iniciado una investigación contra una mujer de 70 años, vecina de Adra (Almería), por presuntamente suministrar fentanilo sin receta médica a un hombre con una enfermedad grave. El afectado falleció después de recibir tres cajas de parches transdérmicos del potente opioide fuera de cualquier control médico.

La hija del fallecido presentó una denuncia el pasado 24 de marzo tras encontrar las cajas del medicamento en la vivienda de su padre. Según informó, desconocía el origen de dichos parches de fentanilo, un fármaco opioide de uso hospitalario y que no le había sido recetado por ningún profesional sanitario.

Durante la investigación, los agentes determinaron que el fallecido había entablado una amistad con la ahora investigada a través de redes sociales. La mujer obtenía el medicamento regularmente en nombre de su esposo, diagnosticado con una enfermedad crónica que requería tratamiento con opioides como el fentanilo.

Conociendo la situación de salud del hombre, la mujer le habría entregado las tres cajas «sin ánimo de lucro y sin tener conocimiento de los riesgos sanitarios asociados» a su consumo, según la Guardia Civil. Esta acción ha llevado a su imputación por un posible delito contra la salud pública. Las diligencias han sido remitidas a un juez de Berja (Almería), dentro de la operación Fenta.

Las autoridades recuerdan que el fentanilo está sometido a control especial por su elevada peligrosidad y el riesgo de provocar efectos graves como sobredosis, síndrome de abstinencia o incluso la muerte. Además, la Guardia Civil insiste en que distribuir medicamentos sujetos a control especial sin autorización constituye un delito, incluso si no existe beneficio económico.

comentarios
tracking