Fachada de la sede de la Audiencia Provincial de Jaén

   JAÉN, 13 (EUROPA PRESS) 

   Los magistrados de la Audiencia Provincial de Jaén Esperanza Pérez y Rafael Morales son los únicos candidatos a presidir este órgano, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   Ambos habían anunciado su aspiración de ocupar esta vacante después de la renuncia de su anterior presidenta, Elena Arias, que ha desempeñado el cargo durante ocho años. No obstante, quedaba por saber si desde algún otro punto de España surgía alguna candidatura más, algo que se consideraba poco probable, pero no descartable.

   Ahora, desde el Consejo General del Poder Judicial se ha confirmado que sólo se han presentado Pérez y Morales. Ambos comparecerán el próximo 16 de enero a partir ante su Comisión Permanente para exponer su proyecto de presidencia. El nombramiento final corresponde al pleno del CGPJ previsto el día 25 del mismo mes.

   La magistrada Esperanza preside en funciones la Audiencia provincial jiennense, en la que, además, es presidenta de la Sección Tercera. Cuenta con la experiencia de casi 34 años en la carrera judicial, de los que 27 ha sido como magistrada destinada en audiencias provinciales, primero en la de Alicante y después en la de Jaén donde llegó en 2002.

   En declaraciones a Europa Press al anunciar su candidatura, apuntó que da el paso porque considera que puede realizar "una función adecuada con arreglo al currículum profesional y al conocimiento sobre la situación de la Audiencia Provincial de Jaén".

   Al hilo, señaló su propósito de "aportar una mejora contribuyendo a que la pendencia de asuntos sea menor que la actual y ello redunde en beneficio de la ciudadanía que espera y confía en nuestra justicia". Otra de sus apuestas en el caso de llegar a la presidencia es facilitar "una mayor relación con los distintos órganos jurisdiccionales de nuestra provincia con el fin de poder resolver los problemas que se le pres

Fachada de la sede de la Audiencia Provincial de JaénEuropa Press

Jaén

Condenan a 19 años de prisión a un hombre por 54 años de maltrato y abusos a su esposa: «Me iba a matar»

La víctima sufrió agresiones físicas, psíquicas y sexuales desde que conoció al hombre con tan solo 17 años, pero no fue hasta los 71, tras una brutal paliza, cuando se atrevió a denunciar

La Audiencia de Jaén ha condenado a 19 años de prisión a un hombre de 77 años por maltratar y agredir sexualmente de su esposa durante 54 años. Esta decisión judicial recoge años de violencia continuada que la víctima soportó en silencio hasta que decidió denunciar, aunque el condenado ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Según la sentencia, la víctima sufrió agresiones físicas, psíquicas y sexuales desde que conoció al hombre con tan solo 17 años. Sin embargo, no fue hasta los 71, tras una brutal paliza, cuando se atrevió a denunciar por miedo a perder la vida. En ese momento ya no vivía con ellos ningún familiar.

Durante el juicio, la mujer narró cómo vivió un auténtico calvario a lo largo de los años de convivencia. «Puse la denuncia porque me iba a matar, porque se ponía como un monstruo y yo lo dejé todo y me fui», explicó entre lágrimas en la vista oral.

El testimonio de la víctima fue calificado por la Audiencia como «persistente, creíble y sin motivaciones espurias», relatando un verdadero infierno sostenido en el tiempo.

La sentencia condena al exmarido a 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual continuada, a los que hay que sumar otro año de prisión por un delito de maltrato y tres años más por un delito de malos tratos habituales.

Además, el tribunal le impone la prohibición de acercarse a la víctima durante 18 años tras su salida de prisión. En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a su exmujer con 50.000 euros.

comentarios
tracking