
Fachada de la sede de la Audiencia Provincial de Jaén
Jaén
Condenan a 19 años de prisión a un hombre por 54 años de maltrato y abusos a su esposa: «Me iba a matar»
La víctima sufrió agresiones físicas, psíquicas y sexuales desde que conoció al hombre con tan solo 17 años, pero no fue hasta los 71, tras una brutal paliza, cuando se atrevió a denunciar
La Audiencia de Jaén ha condenado a 19 años de prisión a un hombre de 77 años por maltratar y agredir sexualmente de su esposa durante 54 años. Esta decisión judicial recoge años de violencia continuada que la víctima soportó en silencio hasta que decidió denunciar, aunque el condenado ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Según la sentencia, la víctima sufrió agresiones físicas, psíquicas y sexuales desde que conoció al hombre con tan solo 17 años. Sin embargo, no fue hasta los 71, tras una brutal paliza, cuando se atrevió a denunciar por miedo a perder la vida. En ese momento ya no vivía con ellos ningún familiar.
Durante el juicio, la mujer narró cómo vivió un auténtico calvario a lo largo de los años de convivencia. «Puse la denuncia porque me iba a matar, porque se ponía como un monstruo y yo lo dejé todo y me fui», explicó entre lágrimas en la vista oral.
El testimonio de la víctima fue calificado por la Audiencia como «persistente, creíble y sin motivaciones espurias», relatando un verdadero infierno sostenido en el tiempo.
La sentencia condena al exmarido a 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual continuada, a los que hay que sumar otro año de prisión por un delito de maltrato y tres años más por un delito de malos tratos habituales.
Además, el tribunal le impone la prohibición de acercarse a la víctima durante 18 años tras su salida de prisión. En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a su exmujer con 50.000 euros.