El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de los actos por el 28-F en el Parlamento andaluz
El PP apunta a Montero por los trapos sucios que Leire Díez buscó de Juanma Moreno: «¿Quién está detrás?»
El caso de las actividades de la 'fontanera' de Ferraz en Andalucía llega al Parlamento autonómico
Los populares, escandalizados: «Hemos visto fotografías de Leire Díaz con destacados dirigentes del socialismo andaluz»
«La existencia de ese juego sucio es una evidencia. Hemos visto las pruebas de la relación de esa fontanera (Leire Díez) con miembros destacados del PSOE de Andalucía. Eso nos hace pensar que puede existir una relación con María Jesús Montero en este caso. Por eso lo preguntamos abiertamente». Son palabras del del portavoz del PP en el Parlamento Andaluz, Toni Martín, este miércoles 28 de mayo.
La noticia de las actividades de Díez y el resto de fontaneros del PSOE han llegado hoy al Parlamento andaluz. Ha sido la comidilla de la jornada y la pregunta principal a casi todos los portavoces de los grupos que han pasado por la sala de prensa. El diario La Razón desvelaba que las maniobras de estas personas para apartar a fiscales, jueces y Guardia Civil incómodos para la formación socialista tuvieron una ramificación en clave andaluza.
Así, Díez y sus compinches se interesaron por tener recopilar información sensible sobre Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y el resto de personas destacadas que componen su Ejecutivo. La información alude a que esas actividades tuvieron lugar el verano del año pasado, momento en el cual contactaron con diferentes cargos socialistas de esta comunidad.
El principal interés de Díez y su equipo de 'fontaneros' fue el de recopilar datos sensibles sobre el Gobierno andaluz, si los hubiere, sondeando de forma discreta a los cargos del PSOE, algunos de los cuales, al parecer, no se tomaron bien ese modus operandi de Ferraz de obtener información extraoficial sobre rivales políticos y así se lo hicieron saber.
«El PSOE de Andalucía se ha especializado en hacer el ridículo de forma espantosa», continuaba el popular Martín, que se ha mostrado escandalizado ante estas informaciones.
Estrecha relación
El caso le ha estallado al PSOE andaluz y a una María Jesús Montero de viaje a Polonia para presenciar el partido que esta noche disputa el Betis contra el Chelsea. La relación de Díez con los miembros del partido pareció muy estrecha durante el pasado, pese a que Ferraz renegó de ella en un primer momento.
La propia Díez vivió una Feria de Sevilla en la caseta municipal junto al entonces alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz. Así, esta persona participó en una recepción en la que se presentaba un sello de Correos dedicado al serial hispalense con presencia del también edil socialista Juan Carlos Cabrera.
La que fuera colaboradora de Santos Cerdán y de la que se sospecha que encabezó una ‘investigación’ sobre el jefe de la UCO en los casos sensibles como Ábalos o Begoña Gómez protagonizó diferentes imágenes en primera línea con algunos dirigentes de Ferraz, de la que Sevilla y Andalucía no quedaron exentas.
El Ayuntamiento de la capital andaluza estaba en abril de 2023 en manos socialistas y allí se dejó ver Díez en un acto con papel relevante del alcalde socialista y otras autoridades.
Polémica con un consejero
El PSOE y el resto de la izquierda quieren explotar la situación del consejero de Industria por haber sido apoderado de la multinacional Heineken desde 2018, lo que confronta con la ley de incompatibilidades.
«Es el consejero de las compuertas abiertas, el que supera el concepto de puertas abiertas. Ha ganado más de un millón de euros en los últimos años con sus actividades aparte, según el Portal de Transparencia», ha denunciado en rueda de prensa el portavoz socialista, Rafael Recio.
«Necesitamos explicaciones porque nos surgen muchas preguntas respecto a su renta millonaria y cómo figura con poderes en una multinacional y no darse por enterado», denunciaba este portavoz. Desde el PP se cree que precisamente esa información sobre Paradela pudo haber sido objeto de atención por parte de Leire Díez y los 'fontaneros' de Ferraz en un contexto donde aparecen elecciones generales el próximo año y el PP y Juanma Moreno las encaran con una cómoda mayoría absoluta.