El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el debate en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el debate en el Parlamento andaluzRocío Ruz | Europa Press

Andalucía

Moreno avala el acuerdo de Gibraltar a la espera de la firma de un tratado: «Es un buen punto de inicio»

El presidente andaluz defiende el avance en las relaciones con el Peñón sin ceder en la reivindicación de la soberanía española

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avalado este jueves el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar, que supondrá el derribo de la Verja, considerándolo «un buen punto de inicio que debe culminar con un futuro tratado» en relación con esta colonia británica.

Durante su intervención en el Debate de Política General que se celebra en el Parlamento andaluz, Moreno ha dicho que un acuerdo siempre es positivo «mucho mejor que los pleitos», añadiendo que, «sin renunciar a la soberanía española, es importante avanzar en las relaciones» con el Peñón y el Reino Undio, en pro de la prosperidad del Campo de Gibraltar.

El acuerdo contempla la integración de Gibraltar en el espacio Schengen, lo que permitirá la libre circulación de personas y mercancías entre el Peñón y La Línea de la Concepción, y viceversa, con el objetivo de facilitar la movilidad de los miles de trabajadores transfronterizos que cruzan a diario la Verja.

El presidente andaluz ha destacado este aspecto en su discurso, amén del compromiso de cooperación en materia medioambiental y la creación de un mecanismo de cohesión, y la igualdad de condiciones en materia de fiscalidad y lucha contra el blanqueo de capitales.

Las partes han acordado establecer controles «duales» en el puerto y el aeropuerto del Peñón tras el derribo de la frontera física. La medida implica que tanto las autoridades españolas como las gibraltareñas asumirán responsabilidades en materia de control fronterizo, si bien la aplicación de las normas Schengen quedará exclusivamente en manos de la Policía española.

El acuerdo «eliminará la totalidad de las barreras físicas, los chequeos y los controles sobre las personas y mercancías que circulen entre España y Gibraltar, preservando al mismo tiempo el espacio Schengen, el mercado único de la UE y la Unión Aduanera», han señalado las partes en un comunicado conjunto.

comentarios
tracking