Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja en Andalucía, en una imagen de archivoCruz Roja

Parlamento de Andalucía

El PP lanza un órdago al PSOE para renovar el Defensor del Pueblo Andaluz con una candidata de «consenso»

Los populares proponen a Rosario García Palacios, actual presidenta de Cruz Roja Andalucía, para sustituir a Jesús Maeztu

El Grupo Popular de Andalucía ha registrado este lunes la propuesta de Rosario García Palacios, actual presidenta de Cruz Roja en la región, como nueva Defensora del Pueblo Andaluz, en sustitución de Jesús Maeztu, quien se encuentra al frente de la institución de manera interina desde septiembre de 2024.

Se trata de todo un órdago dirigido a los socialistas, con quienes los populares han mantenido «conversaciones» directamente para la renovación del Defensor del Pueblo Andaluz. No obstante, según fuentes populares, la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, habría ordenado dinamitar cualquier intento de pacto con el PP a tal efecto.

En un audio, el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha destacado a García Palacios como «una mujer de un perfil incontestable e inigualable, porque no solo es alguien que viene del mundo de la salud, una profesional de la salud en Andalucía, sino que también ha dedicado una parte muy importante de su vida al trabajo, a la defensa y a la protección de las personas más vulnerables».

Rosario García Palacios, nacida en 1966, es diplomada en Enfermería por la Universidad de Cádiz y posee un máster en Innovación e Investigación de cuidados de Salud. Cuenta con una amplia experiencia profesional, incluyendo 17 años como enfermera asistencial y numerosos años como docente en diferentes instituciones sanitarias. Desde abril de 2023 es presidenta de Cruz Roja Andalucía

De resultar elegida en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía, García Palacios se convertiría en la primera mujer que desempeña el cargo de Defensora del Pueblo Andaluz. «Nos llena de orgullo ser el Grupo Popular quien proponga este perfil absolutamente incontestable y que debería reunir el apoyo unánime del resto de los grupos», ha señalado Martín.

El portavoz popular ha hecho así un llamamiento al resto de los grupos para que respalden su propuesta, «que no es partidista ni sectaria, sino independiente y llamada a buscar el consenso, por el que hemos trabajado durante mucho tiempo en este asunto». No obstante, solo ha aludido directamente al PSOE-A, «para que abandone posturas sectarias y de interés partidista y entienda que esta es una propuesta pensando en Andalucía y en todos los andaluces».

El órdago ha encontrado respuesta inmediata en el Grupo Socialista, que ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), que paralice el proceso de renovación tanto del Defensor del Pueblo Andaluz como del director de la Oficina contra el Fraude –cargo para el que los populares han propuesto al magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano– y se siente a negociar con ellos si de verdad quiere alcanzar un «consenso» al respecto.

En esta ocasión, al PP no le basta su mayoría absoluta de 58 diputados, ya que se requiere una mayoría cualificada de tres quintos del Parlamento, es decir, un mínimo de 65 votos a favor, para renovar la figura del Defensor del Pueblo Andaluz, según la ley que regula la institución. En la presente legislatura, el Grupo Socialista cuenta con 30 parlamentarios; Vox, con 14; Por Andalucía, con cinco, y Adelante, con dos.