La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende a los medios de comunicación durante la cumbre de la ONU en Sevilla

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, atiende a los medios durante la cumbre de la ONU en SevillaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Desde la cumbre de la ONU en Sevilla

Díaz evita limitar la corrupción al PSOE tras la encarcelación de Cerdán: «Es un problema de país»

La líder de Sumar descarta abandonar el Gobierno, aunque contradice a Sánchez: «La corrupción cero sí existe»

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha evitado este martes limitar la corrupción descubierta en el marco del caso PSOE a la cúpula de Ferraz. Según ella, «no es un problema de partido, sino de país», por lo que ha reclamado a su socio de gobierno un «giro copernicano» en su respuesta.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), donde esta semana tiene lugar la cumbre de la ONU, la también ministra de Trabajo ha afirmado que ver al ex número tres del PSOE Santos Cerdán entrar en la cárcel por presunta corrupción es una «vergüenza, sin contemplaciones».

Por ello, Díaz ha anunciado la convocatoria urgente para este mismo miércoles de la comisión de seguimiento de la coalición entre el PSOE y Sumar, donde exigirá «medidas de regeneración democrática para que no vuelva a pasar», subrayando que la corrupción supera el ámbito de sus socios de gobierno y del Comité Federal que celebrarán este próximo sábado.

«No quiero poner paños calientes, porque no los hay; es muy grave», ha insistido la vicepresidenta segunda, quien aun así descarta abandonar el Gobierno. Durante su comparecencia, además, ha repetido varias veces que «la corrupción cero sí existe», contradiciendo expresamente a Pedro Sánchez y la consigna de que «la corrupción cero no existe», empleada por todo el PSOE tras el demoledor informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Díaz ha expresado su «enfado» al ver que, en plena pandemia, había unos «golfos robando», en alusión a los implicados en la trama de Ferraz, y ha advertido de que no puede haber más dilaciones en la respuesta por parte del PSOE y se tienen que rendir cuentas a los ciudadanos.

La vicepresidenta segunda también ha presumido de que su formación política no se ha visto implicada en ningún caso de corrupción. «Yo no robo. Mis ministros no roban. Nosotros venimos de unos espacios políticos que llevan gobernando muchos años y no robamos», ha asegurado Yolanda Díaz, quien ha mencionado al PP como el otro «problema» del bipartidismo en España, junto con el PSOE, al verse ambos afectados por la corrupción.

comentarios
tracking