Dana Leonte, en una imagen con su novio, Sergio Ruiz

Dana Leonte, en una imagen con su novio, Sergio Ruiz

El cuerpo apareció descuartizado

El crimen de Dana Leonte llega a juicio tras siete años: un fémur, un palo y un acusado que dice ser inocente

  • Sergio Ruiz se enfrenta a una petición de 17 años de cárcel por homicidio y a 20 por asesinato, según la familia. La joven rumana desapareció en Arenas en junio de 2019 y sus restos aparecieron dispersos por la Axarquía

  • «Estoy tranquilo y deseando que acabe esto para demostrar mi inocencia», afirma el procesado

Dana Leonte tenía 30 años, tenía un bebé de siete meses y el 12 de junio de 2019 murió de forma violenta en Arenas (pequeño pueblo en la región de la Axarquía de Málaga). Siete años después, Sergio Ruiz está sentado en el banquillo de los acusados del Tribunal Provincial de Málaga. Está allí en libertad provisional (en 2020 pagó una fianza de 8.000 euros) y con una declaración de inocencia que ha repetido a los periodistas cuando llegó a la Ciudad de la Justicia: «Estoy tranquilo y esperando que esto termine para poder demostrar mi inocencia». «Es difícil porque te acusan de algo que no has hecho».

La historia de Dana y Sergio es la de una relación que terminó de la peor manera posible. La fiscalía dice que ella le dijo (a través de WhatsApp) que quería terminar su relación; esa tarde en casa con su familia él la golpeó en la cabeza con un palo de madera (ella estaba inconsciente o gravemente herida), llevó el cuerpo en su coche para desmembrarlo y esparcir los restos por toda la localidad; para encubrir cualquier cosa limpió la casa con lejía y aguarrás, usó el teléfono de la víctima para enviar mensajes y fingir que ella seguía viva.

Giro en la investigación con el fémur

La desaparición de Dana inició la mayor operación de búsqueda en la historia de esta área. Pasaron meses mientras familiares, voluntarios y agentes de la Guardia Civil peinaban la Axarquía. El primer avance llegó el 21 de junio de ese año cuando un perro encontró un fémur de la joven en lo que se conoce como Casa Córdoba. A partir de ahí se encontraron más restos: tibia, costillas, vértebras, parte de la pelvis pero la cabeza nunca ha sido encontrada.

Eso fue lo que llevó al arresto de Sergio en septiembre de 2019. Donde se encontró su teléfono móvil y también se investigaron pruebas forenses. Se encontró un palo de madera con el cabello de Dana en la casa, así como manchas de sangre en una toalla y un edredón; el estilo de los mensajes enviados desde el teléfono de la víctima fue analizado lingüísticamente y se demostró que eran del acusado, no de ella.

El acusado de la desaparición y presunto asesinato de su pareja Dana Leonte y su abogado (dcha).

ALEX ZEA - EUROPA PRESS
03/11/2026

El acusado de la desaparición y presunto asesinato de su pareja Dana Leonte y su abogado (dcha).ALEX ZEA - EUROPA PRESS

Dos visiones opuestas

La defensa (abogado Juanjo Moreno) dice que no hay «pruebas directas» para probar la culpabilidad de su cliente: «Una cosa es lo que se puede inferir y otra cosa lo que esas pruebas realmente prueban», afirmó Moreno, quien cree que el jurado encontrará a Sergio inocente. El abogado también recordó que el Tribunal Provincial lo dejó ir porque las indicaciones no tenían «suficiente solidez» para mantenerlo en prisión.

La familia de Dana (que pudo enterrar sus restos en marzo de 2026, casi siete años después de que desapareciera) acude al juicio con la esperanza de que se haga justicia. Su hermano Florín Leonte se ha hecho cargo de la hija de la víctima que tenía solo unos meses cuando su madre desapareció; ahora con siete años crece con su tío mientras espera que un jurado decida si su padre es culpable o inocente del crimen que marcó su vida antes de que pudiera recordarlo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas