La expresidenta Susana Díaz y Juan Espadas, en el pasado congreso del PSOE andaluz, celebrado en Armilla (Granada)
Andalucía
Susana Díaz, sobre el amaño en las primarias que perdió con Espadas: «No hablaré, no voy a hacer daño al PSOE»
La expresidenta andaluza llama «golfos» y «sinvergüenzas» a Ábalos y Cerdán, presuntos cabecillas del fraude en las elecciones internas
La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado en las últimas horas sobre las primarias del PSOE andaluz de 2021, en las que fue derrotada por Juan Espadas. Estas elecciones internas estuvieron marcadas por denuncias de fraude y maniobras desde Ferraz, la sede nacional del partido, en favor del candidato de Pedro Sánchez, con quien Díaz había competido previamente por el liderazgo nacional del PSOE.
Según una investigación publicada por ABC, más de 800 afiliaciones falsas inflaron el censo del PSOE andaluz tras la fecha oficial de cierre, especialmente en provincias como Sevilla, Córdoba y Almería. Estas presuntas manipulaciones beneficiaron a Espadas, quien terminó ganando las primarias con el 55 % de los votos, unos 5.000 de diferencia, frente a Díaz.
El entramado habría sido diseñado desde Ferraz por José Luis Ábalos, entonces secretario de Organización del PSOE, y Santos Cerdán, responsable de Coordinación Territorial. Ambos idearon un sistema para aumentar artificialmente el número de militantes en agrupaciones locales. Para ello utilizaron incluso empleados municipales de ayuntamientos gobernados por el PSOE. La candidatura de Susana Díaz denunció los hechos ante la Justicia una semana antes de las primarias.
En una entrevista en el programa laSexta Xplica, el presentador mostró la noticia a Díaz, quien prefirió no profundizar en su contenido: «Yo no voy a hablar de aquello, y menos en la situación en la que está el PSOE. Nunca voy a hacer daño al partido. Se hizo lo que se hizo. Todo el mundo lo sabe».
Aun así, la actual senadora por designación del Parlamento de Andalucía sí compartió lo que sintió al ver publicada la información: «He revivido aquello. Han pasado tres años y, afortunadamente, estos años me han dado serenidad y templanza. Yo sufrí una barbaridad, claro que sí. No solo yo, sino muchos militantes que estuvieron a mi lado y lo han pagado muy caro. Eso es lo que más me duele de aquello».
Además, la expresidenta andaluza expresó su preocupación por el estado actual de su partido, debido al sistema de corrupción que se ha desvelado en su seno. «Me siento contrariada porque veo al partido herido. La gente está mal. Es una organización que está en shock. Estoy mal», afirmaba.
Finalmente, Díaz lanzó duras críticas contra Ábalos y Cerdán, presuntos cabecillas del fraude en las elecciones internas y protagonistas de la trama de las mordidas en Ferraz: «Yo doy por hecho que ningún presidente quiere tener a su lado a gente tóxica ni a gente peligrosa. Estos personajes me han demostrado que son presuntos golfos, sinvergüenzas, y que nunca tendrían que haber militado en el PSOE ni ser secretarios de Organización de un partido como el nuestro».