María Jesús Montero saluda a Manuel Chaves en el reciente congreso federal del PSOE, celebrado en Sevilla

María Jesús Montero saluda a Manuel Chaves en el último congreso federal del PSOE (archivo)Joaquín Corchero | Europa Press

Andalucía

Chaves y Magdalena Álvarez, condenados por los ERE, firman un manifiesto anticorrupción en apoyo de Sánchez

El documento, al que también se han sumado personajes como Almodóvar o Serrat, reclama medidas «contundentes» contra la corrupción tras el estallido del caso PSOE

Un centenar de personalidades de la izquierda política, cultural y jurídica han suscrito un manifiesto en apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez y contra lo que consideran un «intento de derribo ilegítimo» del Ejecutivo. Entre los firmantes destacan los exministros socialistas Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, ambos condenados por el caso ERE, uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente de España.

Bajo el lema 'Por los avances en derechos sociales y políticos y contra los intentos de involución', el documento reclama medidas «contundentes y concretas» contra la corrupción que, al mismo tiempo, ponga por delante los «avances sociales» y «derechos civiles» para mejorar la vida de la ciudadanía.

El texto reconoce la gravedad del caso PSOE, en el que están implicados los ex secretarios de Organización socialistas Santos Cerdán y José Luis Ábalos. Sin embargo, afirma que «es inadmisible que un Gobierno, democráticamente elegido, caiga por un informe de la Guardia Civil, antes de celebrarse un juicio con todas las garantías en el que se acreditase la responsabilidad de la presidencia o del partido afectado».

Entre los firmantes también se encuentran el expresidente catalán José Montilla, exministros como Carmen Montón, Leire Pajín o Jesús Caldera, así como personajes del mundo de la cultura, el cine y la televisión como Pedro Almodóvar, Ana Belén, Serrat, Víctor Manuel, Loles León o Miguel Ríos.

Todos ellos inciden en que la caída del Gobierno «sólo es posible por el éxito de una moción de censura o la celebración de elecciones», dos supuestos que, hasta ahora, no se han dado. «Pretender acortar la legislatura por otros métodos supondría un golpe inconstitucional. Aquellos que solicitan que se celebren ya elecciones, sean de derechas o de izquierdas, lo único que desean es que llegue un gobierno de las derechas PP-Vox», agregan.

Los firmantes «descalifican» a las «derechas» por haber «puesto en cuestión el resultado electoral» como Donald Trump o Jair Bolsonaro, y además denuncian una supuesta utilización del Senado como «ariete político», la «vandalización» de sedes de partidos de izquierda y las protestas del Poder Judicial contra «leyes del Congreso que no les gustan», como la reforma de la Justicia o la amnistía.

«Jueces y magistrados abren prolongadas investigaciones, con endebles bases probatorias, mientras la oposición deslegitima al Tribunal Constitucional porque no comparte la sentencia sobre la amnistía. Una parte muy importante de los medios de comunicación y redes sociales han desatado una orgía de falsas noticias o medias verdades con el fin de crear un clima político irrespirable, que no se compadece con la situación del país», añaden.

«En consecuencia, manifestamos nuestro apoyo a la continuidad de la legislatura, encabezada por el Gobierno de coalición progresista, con un programa actualizado de medidas contundentes y concretas contra la corrupción, con avances sociales y en derechos civiles, que mejoren la vida de la ciudadanía», concluye el manifiesto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas