Llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiar. A 22 de julio de 2025, en Granada (Andalucía, España). Francesco Arcuri, el padre de los dos hijos de Juana Rivas, ha llegado al punto de encuentro familiar acordado por la justicia para la recogida del menor de ellos, a la espera de lo que pueda dictaminar el Tribunal Constitucional, reunido para estudiar este martes la solicitud urgente presentada por la madre de Maracena (Granada) para que suspenda la orden de entrega, que fue dictada por la Corte de Apelación de la ciudad de Cagliari (Italia) en el proceso por el que se ha resuelto mantener al menor bajo la custodia de éste.

Antonio L Juárez / Europa Press
22/7/2025

Llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiarEuropa Press

Granada

La entrega del hijo de Juana Rivas, que sufrió una crisis de ansiedad, se aplaza hasta el viernes

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada acuerda el aplazamiento hasta que pueda concluir la ejecución de la resolución judicial de los tribunales italianos

Nuevo giro de guion en el caso de Juana Rivas. La titular del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha acordado este martes aplazar hasta el viernes la entrega de su hijo menor, que volverá hoy con ella hasta que pueda concluir la ejecución de la resolución judicial de los tribunales italianos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anunciado este decisión, que llega después de que el menor haya estado hasta pasado el mediodía asistido por psicólogos en el mismo punto de encuentro donde llegaba para su reunión con su padre, Francesco Arcuri. El niño, no obstante, ha salido para reunirse con su madre pasadas las 14:30 horas.

En la providencia del juzgado granadino de este martes se convoca para este miércoles a las 10:00 horas «exclusivamente a la representación procesal de las partes así como al Ministerio Fiscal» para «efectuar los requerimientos correspondientes en orden a propiciar el cumplimiento activo de la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones de Cagliari (Italia)».

Salvaguardar el interés del menor

Se llama a «recabar con carácter urgente en el plazo de una audiencia, un informe del personal técnico del punto de encuentro» que «han intervenido en la diligencia con el menor, sobre el lugar, condiciones y modo en que podría tener lugar la efectiva entrega salvaguardando el superior interés del menor y sin sometimiento del mismo a exposiciones innecesarias para su beneficio».

Arcuri está investigado por la autoridad judicial en Italia por supuestos malos tratos en el ámbito familiar tras las denuncias de Rivas, y el trámite de la entrega se ha formalizado con la asistencia de psicólogos para el menor, muy afectado y que ha dicho que tenía miedo por volver con su padre. Sin embargo, pasado el mediodía, el niño ha salido con él, entre muestras de oposición de colectivos feministas.

Crisis de ansiedad

A las puertas del punto de encuentro, la madre de Maracena, tras dejar al niño, ha necesitado de una ambulancia sobre las 11.00 horas para su traslado a un centro sanitario por una crisis de ansiedad. El otro ya es mayor de edad y reside en España, y ha estado en todo momento con su hermano durante la mañana de este martes en la que estaba previsto su traslado inicialmente a Italia.

​Tanto el abogado Juan de Dios Ramírez, del equipo jurídico de Rivas, quien ha confirmado la crisis de salud que ha sufrido tras la entrega, como la directora del Centro de Información a la Mujer de Maracena, Paqui Granados, han cuestionado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no admitir a trámite su recurso para suspenderla en declaraciones a los medios.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas