Llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiar

Llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiar

La Audiencia de Granada investiga a Juana Rivas por la sustracción de su hijo Daniel

Juana Rivas vuelve a tropezar con la Audiencia de Granada en su estrategia por retener en España a su hijo menor, Daniel, que este pasado miércoles debió entregar a su padre, Francesco Arcuri.

La Audiencia provincial ha admitido parcialmente el recurso presentado por Arcuri contra el archivo de la denuncia en la que acusó a su expareja de un delito de sustracción de menores y ha acordado investigarla por no haber facilitado que el menor de sus hijos vuelva a Italia.

El auto de la Sección Segunda de la Audiencia, notificado este jueves, admite el recurso presentado por el padre de Daniel contra la decisión del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que, el pasado mayo, archivó su denuncia contra Juana Rivas por sustracción de menores y maltrato habitual en el ámbito familiar y que ahora tacha de decisión «precipitada».

Por tanto, el tribunal granadino acuerda investigar el delito de sustracción de menores al entender que Rivas está incumpliendo la orden dictada por un tribunal italiano el pasado febrero de que su hijo menor, de 11 años, vuelva con su padre, que tiene la custodia. Según ha adelantado el diario El Mundo, el auto señala la «gravedad» de la conducta de la mujer de Maracena, a quien acusa de no tener en cuenta los «sentimientos y deseos» del niño.

Por otra parte, no ha admitido el recurso en lo referido a un delito de maltrato al interpretar que si el menor ha sufrido daño psicológico, no ha sido provocado de manera intencionada por la madre.

Suspendido el regreso a Italia

Daniel está en España con su padre desde las pasadas Navidades, ya que el pasado enero la autoridad judicial suspendía en Granada de forma provisional el regreso a Italia del niño tras las vacaciones. Lo hizo a raíz de que el menor declarara haber sufrido presuntos episodios de violencia física y psíquica por parte de su padre y narrara «el terror» de regresar a su lado.

En abril de 2021, el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya confirmó la condena a Juana Rivas por un delito de sustracción de menores, después de que en verano de 2017 pasara un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, pero reducía su pena de cinco años a dos años y seis meses de prisión al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos.

Posteriormente, un indulto del Gobierno socialista rebajó la pena de prisión a un año y tres meses y conmutó la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por una pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad. De esta manera, el Consejo de Ministros decidió conceder esta medida de gracia, «prevista en la Constitución y la ley, teniendo en cuenta razones de justicia y equidad, atendiendo fundamentalmente al interés superior de los menores».

La entrega se hará este viernes

Paralelamente, Rivas debe entregar a su hijo menor a Arcuri este viernes, toda vez que el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada celebró ayer miércoles un encuentro con los representantes legales de ambos y con la Fiscalía para abordar cómo se hará la entrega del menor de la madre al padre.

El encuentro fue convocado por la titular de Primera Instancia 3 en las mismas diligencias en las que suspendió el paso de Daniel, de 11 años, de la madre, Juana Rivas, al padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene su custodia.

La juez ha reiterado que este paso del menor de un progenitor al otro se hará el viernes para ejecutar la sentencia que da la custodia al padre, aunque tendrá que preservarse el bienestar y la intimidad del menor.

Por ello, se ha planteado un escenario diferente al de este martes, cuando las partes fueron citadas en el punto de encuentro familiar de Granada, un espacio en el que se concentraron numerosos medios de comunicación y varias decenas de activistas a favor de Juana Rivas.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas