Juana Rivas, a su llegada al punto de encuentro familiar

TONI JUÁREZ / EUROPA PRESS
22/7/2025

Juana Rivas, a su llegada al punto de encuentro familiar este martes en GranadaTONI JUÁREZ / EUROPA PRESS

Granada

El hijo de Rivas pide ayuda a la ONU y sus abogados solicitan a Bolaños que pare la entrega a su padre

El equipo jurídico de la de Maracena también ha pedido que se aplique la excepción del Convenio de La Haya

semana agitada de decisiones a contrarreloj en el caso de Juana Rivas. Este miércoles, Daniel, el hijo menor de edad de Juana Rivas, ha suplicado ayuda en cartas manuscritas al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Aministía Internacional y Save the Children, para quedarse en España y no regresar a Italia junto a su padre este viernes.

Las epístolas firmadas por el niño señalan que su padre le «pega» y «trata muy mal», y que si vuelve con su progenitor «corre peligro». Todas ellas están dirigidas a Philip D. Jaffé, del Comité de los Derechos del Niño, al director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, y a la directora general de Save the Children España, Isla Ramos, con la narración de distintos supuestos casos de malos tratos físicos y psíquicos. «Nadie me escucha, ya tengo once años y sé lo que quiero para mi vida», apuntan.

La solicitud se ha producido después de que el equipo jurídico de Rivas solicitara formalmente al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que active la aplicación de la excepción del Convenio de La Haya para impedir la entrega del menor, según han confirmado fuentes de estos letrados a los medios.

Los letrados aseguran que tratan de salvaguardar el interés superior del menor, de 11 años, hasta que tenga lugar el juicio contra Arcuri por presunto maltrato hacia sus hijos, que está previsto que se celebre el próximo septiembre en Italia.

El Convenio de La Haya sobre la sustracción internacional de menores obliga a los estados firmantes a que, en caso de sustracción ilegal, los menores sean devueltos a su último país de residencia, que, en el caso del hijo de Juana Rivas, cuya custodia tiene el padre, sería Italia. Sin embargo, entre sus excepciones incluye la de no hacerlo si existe un «grave riesgo de que la restitución -del menor- lo exponga a un peligro físico o psíquico» o lo coloque en una situación «intolerable».

El hijo mayor también pide ayuda

Este jueves, el hijo mayor de Juana Rivas, de 19 años, también ha pedido por carta a «cualquier autoridad competente de España» que evite la entrega de su hermano menor, de 11 años, a su padre. El joven se retrotrae en la misiva al verano de 2017, cuando a finales de agosto fue entregado a Arcuri con su hermano, después de que Rivas pasara un mes en paradero desconocido con los menores, pese a tener que ponerlos a disposición del padre para su traslado a Italia, unos hechos por los que la madre de Maracena fue condenada inicialmente a cinco años de prisión.

La pena fue reducida a dos años y seis meses de prisión por el Tribunal Supremo al considerar que, aunque fueron dos los niños sustraídos, cometió un único delito de sustracción de menores y no dos. Posteriormente un indulto del Gobierno rebajó la pena de prisión a un año y tres meses y conmutó la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por una pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

En su carta de este jueves, el hijo mayor, ahora residente en España, señala que entonces no se «defendieron» sus derechos, ni lo «escucharon» y le «entregaron» al padre dando lugar a lo que ha definido en la misiva como «cinco años de abuso y de maltrato» hasta sus 16 años.

Posteriormente, «la única verdad» es que desde que cumplió 18 años lucha en los tribunales para «salvar» a su hermano menor en tanto, añade, a su padre «lo juzgarán en Italia en menos de dos meses por malos tratos continuados hacia» ellos «durante años».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas