La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María Márquez, este martes en rueda de prensaPSOE de Andalucía

Andalucía

El PSOE andaluz reta a Moreno: «Si quiere adelantar las elecciones, que lo haga»

La número dos de Montero acusa al presidente de la Junta de «especular» con un adelanto electoral como parte de su estrategia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dejado la puerta abierta a una convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas en el caso de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantara las generales a fechas «muy cercanas» al mes de junio, para cuando están previstas las primeras. La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María Márquez, ha retado este martes a Moreno a pulsar ya el botón electoral si así lo desea.

Desde la sede regional de la calle San Vicente, en Sevilla, Márquez ha acusado a Moreno de jugar con la opinión pública al «tirar la piedra y esconder la mano» sobre un hipotético adelanto electoral en Andalucía. A su juicio, el presidente andaluz estaría alimentando rumores para medir reacciones, al tiempo que niega abiertamente tener intenciones de adelantar los comicios.

«Si quiere convocar las elecciones antes de lo previsto, que lo haga y que nos explique a los andaluces por qué, porque tendrá que dar muchas explicaciones», ha afirmado la también portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, para quien la actitud de Moreno obedece a una «estrategia irresponsable» que busca generar confusión y desviar la atención de los problemas reales de Andalucía.

Preguntada por los periodistas sobre las palabras del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha vaticinado elecciones autonómicas en octubre, la número dos del PSOE-A ha insistido en su mensaje de pedir a Moreno que «deje de especular, porque nos da la sensación de que quiere tenernos entretenidos con una especulación de adelanto o no electoral».

En cualquier caso, Márquez cree que Moreno «no va a convocar elecciones cuando le interese a Andalucía, sino cuando le interese a él». Según la dirigente socialista, esta táctica de especulación demuestra que al presidente de la Junta «se le ve el plumero claramente».

Finalmente, la portavoz socialista ha querido dejar claro que el PSOE andaluz no se dejará «condicionar» por las maniobras políticas del presidente de la Junta. «Las elecciones nos pillarán trabajando», ha dicho Márquez, parafraseando al pintor Pablo Picasso. «A nosotros la convocatoria electoral nos cogerá en el tajo y con la mejor candidata que puede tener el Partido Socialista de Andalucía, que es María Jesús Montero», ha concluido.

Un adelanto electoral en Andalucía cogería al PSOE de Montero en horas bajas, según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el llamado CIS andaluz, que pronostica un hundimiento de la candidatura socialista hasta su peor resultado histórico, bajando de sus actuales 30 diputados a 24. En el PP manejan sondeos que incluso sitúan al PSOE-A como tercera fuerza, por detrás de Vox.