La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el Congreso del PSOE de Andalucía
Andalucía El PP andaluz maneja sondeos que auguran una debacle de Montero que dejaría al PSOE como tercera fuerza
Los populares incluso dudan de que la actual ministra de Hacienda sea la candidata de los socialistas andaluces en las autonómicas de 2026
El último barómetro del Centra (Fundación Centro de Estudios Andaluces), hecho público este mes de julio, arrojaba una contundente victoria del PP en Andalucía, que con una horquilla de 55-57 diputados, barrería al PSOE, que bajaría incluso de sus actuales 30 representantes a unos hipotéticos 24.
En junio de 2026, los andaluces deben ir a las urnas. Y el horizonte puede ser demoledor para los intereses de los socialistas. En el PP incluso barajan la posibilidad de que sus principales rivales acaben como tercera fuerza y que María Jesús Montero, actual secretaria general del PSOE-A, no sea ni la candidata en dichos comicios.
Así, el portavoz de los populares en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha manifestado este miércoles que tiene «serias dudas» de que la ministra de Hacienda llegue como la candidata a la presidencia de la Junta y ha lanzado una advertencia al PSOE-A: de seguir «actuando como hasta ahora», los socialistas podrían pasar a ser «la tercera fuerza política» de la Cámara andaluza por detrás del PP-A y de Vox, a los que el Centra situaba cerca de ellos con hasta 18 escaños.
Factor de parálisis
También barruntaba esta sangría el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, entrevistado recientemente en La Vanguardia. «Por lo que escucho en la calle y por lo que leo en los estudios demoscópicos, creo que la señora Montero está lejos de ser un revulsivo para el PSOE, si no más bien un factor de parálisis».
«Representa más el pasado que el futuro. En la última encuesta, conocida esta semana, el PSOE se sitúa por debajo del 20 % en Andalucía, y sería la tercera fuerza en las provincias de Almería y Huelva por detrás de Vox», precisaba.
Para Toni Martín, hay una explicación para esos negros augurios que se ciernen sobre el PSOE-A. «Han escogido el camino de una dialéctica incendiaria, mentirosa y difamadora» en las intervenciones de sus miembros, sin darse cuenta de que así van «cuesta abajo y sin frenos. No sabemos donde está el fondo del pozo, pero se puede dar el caso de que, si el PSOE sigue haciendo lo que está haciendo en Andalucía, quede tercero», advertía.
Por los datos de los que disponen, se ha llegado a la conclusión de que «no se está produciendo ninguna efervescencia» entre el electorado socialista, en contra de lo que sus dirigentes defienden. En opinión del portavoz popular, podría darse el caso de que Montero al final no sea «candidata» en los comicios del año que viene, aunque ya haya sido designada.