(Foto de ARCHIVO) La lluvia anega varias zonas de Lora del Río (Sevilla), que se protege con bombas de desagüe
Sevilla
Lora del Río, con el agua al cuello por un nivel de agua del Guadalquivir «sin precedentes»
El río continúa en algunos puntos de la provincia de Sevilla en nivel rojo, aunque la tendencia es «la estabilidad e incluso el descenso en el nivel de sus caudales»
El río Guadalquivir alcanzó el pasado sábado un nivel de agua «sin precedentes» a su paso por Lora del Río (Sevilla), según el alcalde de la localidad, Antonio Enamorado. El regidor explicaba que el río ha llegado a una cota de 34,60 metros sobre el nivel del mar y un caudal superior a 3.200 metros cúbicos por segundo.
Gracias tanto al muro de defensa como al tanque de tormentas habilitado, se está logrando que el agua del río no entre en las calles, aunque el arroyo Churre ha provocado el desalojo de la zona de El Calerín, «ya que el agua ha entrado por la parte no hormigonada del muro».
La localidad ribereña mantiene el nivel rojo, al igual que la capital, Sevilla, aunque el cauce del Guadalquivir está este lunes estable e incluso en descenso en el nivel de sus caudales.
Así lo ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, en una declaración remitida a los medios este lunes. Sin embargo, no ha descartado «algún posible repunte fruto de las aguas recogidas río arriba».
En la situación de transportes, son 20 las carreteras con afecciones en la provincia y se empieza a recuperar el servicio de ferrocarriles. En Cercanías han vuelto a operar las líneas C-1 y C-5, y también ha vuelto el servicio de media distancia con Huelva.
En relación a los daños, Toscano ha asegurado que el Gobierno de España «está trabajando en la puesta en marcha de ayudas que, una vez que pasen las borrascas, permitan recuperar la normalidad en nuestros pueblos y ciudades».
Según el último balance del 112 Andalucía, se han gestionado 1.952 en la provincia desde el pasado 27 de enero.