El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a Huétor Tájar (Granada) por el paso de borrascas
Sánchez exige «un gran acuerdo de país» para dar respuesta «conjunta» a la «nueva» realidad climática
El presidente del Gobierno regresa a Andalucía para visitar las zonas devastadas por el temporal acompañado de la vicepresidenta primera María Jesús Montero, prometiendo «prontitud» en las ayudas
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el municipio granadino de Huétor Tajar, uno de los más dañados por el temporal. Allí, ha reclamado «un gran acuerdo nacional» para responder «de manera conjunta y anticipada» a lo que ha denominado «nueva realidad climática». A su entender, las siete borrascas que han afectado a España en estos primeros 40 días del año se explicarían desde esta perspectiva.
Por ello, el presidente ha interpretado que dicho «tren de borrascas tan destructivas» invita a reflexionar «para adaptarse a una realidad que supera las predicciones científicas. "Todas las administraciones debemos trabajar en un diseño de políticas comunes», ha asegurado.
El dirigente socialista, acompañado de la vicepresidenta primera María Jesús Montero así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el propio alcalde de Huétor Tajar, se ha dirigido a los afectados por el temporal para reiterar que el Ejecutivo activará los «mecanismos necesarios» para cuantificar los daños y activar la recuperación y reconstrucción de la zona.
«Trasladamos nuestra empatía y nuestra solidaridad a las familias, a los pequeños propietarios y a los agricultores que se han visto afectados por esta borrasca», ha dicho. «Como se ha dicho desde los primeros días, cuando sean superadas estas borrascas, pondremos todos los mecanismos tanto para tener toda la información como para afrontar la reconstrucción».
Además, ha vuelto a hacer gala de su guerra contra «la desinformación», al pedir a la ciudadanía que busquen la información «en medios contrastados» y eviten el ruido de las redes sociales: «Vienen días complejos y estamos en días complejos. Que todos extremos la prudencia en los desplazamientos», ha pedido.