Intervenidos 25.000 litros de combustible y diez embarcaciones para petaqueo en la costa de Huelva

Intervenidos 25.000 litros de combustible y diez embarcaciones para petaqueo en la costa de Huelva

Huelva

Depósitos ocultos y gasolina a mansalva: así funcionaba una base secreta para el 'petaqueo' de narcolanchas

La Guardia Civil interviene cerca de 25.000 litros de combustible y diez embarcaciones recreativas en Villablanca

La Guardia Civil ha intervenido cerca de 25.000 litros de gasolina y diez embarcaciones recreativas a un grupo criminal encargado de distribuir combustible y material para el petaqueo del narcotráfico en la costa de Huelva. La operación se ha saldado con 24 detenidos.

Más de 150 agentes participaron en el despliegue, coordinado por el Juzgado número 3 de Ayamonte y la Fiscalía Antidroga de Huelva. El operativo ha sido fruto de una investigación iniciada hace seis meses tras detectarse una base logística del grupo criminal en Villablanca, desde donde gestionaban el almacenamiento y suministro de gasolina para embarcaciones semirrígidas empleadas en el tráfico de drogas.

La red proporcionaba todo el apoyo logístico necesario para mantener operativas las narcolanchas. No solo suministraban combustible, sino también víveres, equipos de navegación y realizaban el relevo de tripulaciones en alta mar, garantizando así el funcionamiento ininterrumpido de estas embarcaciones a lo largo del litoral onubense.

Durante los registros realizados en fincas rústicas, los agentes localizaron cinco guarderías de combustible en Isla Cristina y Villablanca. En una de ellas, hallaron dos depósitos cilíndricos semisoterrados con capacidad para 30.000 litros, equipados con sistemas de bombeo que permitían preparar cargas más pequeñas para su transporte hasta las costas.

En total, la operación se ha saldado con la incautación de 24.610 litros de gasolina, siete vehículos de carga, cinco turismos, dos motocicletas, diez embarcaciones recreativas y más de 90.000 euros en metálico.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) también ha participado en la operación y elaborará un informe por los posibles delitos medioambientales derivados del almacenamiento irregular de combustible en terrenos rústicos sin medidas de seguridad adecuadas.

Dada la alta cantidad de gasolina manipulada fue necesaria la intervención de dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Huelva con base en Villablanca, ante el riesgo potencial de incendio en varias de las fincas registradas.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial y se enfrentan a delitos relacionados con el narcotráfico y pertenencia a organización criminal, así como posibles infracciones medioambientales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas