Valla publicitaria de Vox en El Ejido (Almería)
Almería
El PSOE e IU denuncian a Vox por incitación al odio con sus vallas contra la islamización en El Ejido
Los socialistas consideran que el cartel de '¿Qué Almería quieres?' «alimenta el odio, la división y el enfrentamiento social»
Los servicios jurídicos del PSOE en Almería han presentado una denuncia contra Vox en la Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido por un presunto delito de incitación al odio tras la colocación de dos vallas publicitarias en el municipio como parte de una campaña contra la islamización.
Las vallas, instaladas en la avenida Oasis, junto a la zona comercial conocida como DUE, mostraban el lema '¿Qué Almería quieres?' junto a dos imágenes contrapuestas: a la izquierda, una mujer con burka junto a los logos del PSOE y el PP; a la derecha, una joven sonriente junto al logotipo de Vox.
Según el PSOE, este cartel «alimenta el odio, la división y el enfrentamiento social», y es «una provocación calculada que atenta contra la convivencia y los principios más básicos de nuestra democracia».
«Tenemos el deber y la oportunidad de decir basta, de poner freno al discurso del odio antes de que se traduzca en actos violentos. No podemos permitir nuevos Torrepachecos, ni más episodios como los que ya vivió El Ejido en el pasado», ha afirmado el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín.
Del mismo modo, Izquierda Unida ha emitido una solicitud de denuncia por la instalación de las dos vallas publicitarias de Vox, al considerar que su contenido «racista, machista y xenófobo» podría constituir un delito de incitación al odio, y ha advertido de que «El Ejido no puede retroceder 25 años».
Los comunistas han trasladado los hechos a la Fiscalía, al Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, la Subdelegación del Gobierno, el Servicio de Atención a las Víctimas de Delito de Andalucía (SAVA), el Ayuntamiento de El Ejido y la plataforma Acción Contra el Odio (ACO).
Además, la organización ha señalado que, aunque ambas vallas fueron tapadas inicialmente «tras la presión de la sociedad civil y distintos grupos políticos», este viernes se ha detectado que una de ellas ha vuelto a quedar expuesta.
El Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por el PP con mayoría absoluta, emitía este jueves un comunicado en el que califica la acción de Vox como una «ruin y deplorable política de provocación que daña la imagen de El Ejido». Además, anunciaba acciones legales contra la campaña del partido de Santiago Abascal, pues «perjudica la proyección y los intereses del municipio y de sectores clave como la agricultura y el turismo».
Por su parte, Vox ha defendido que con esta campaña pretende «denunciar y luchar contra todas las prácticas culturales que dañan y denigran a la mujer, como el matrimonio forzoso o la ablación genital femenina», y ha expresado su «preocupación por la falta de medidas para frenar la islamización en nuestros barrios».