De esta manera, el actor jiennense ha querido denunciar la situación de precariedad de su gremioInstagram Manuel Sutil

Jaén

El actor jiennense que se ha encerrado en un escaparate para denunciar impagos de ayuntamientos y diputaciones

De esta manera, el intérprete, que también es empresario, ha querido visibilizar desde un céntrico barrio de Jaén su situación precaria a cuenta de los retrasos en el pago

La administración pública arrastra fama de pagar tarde a empresarios y autónomos, incumpliendo de esta manera la vigente ley de morosidad, que se creó para combatir dichos retrasos y prevenir abusos en la fijación de los plazos.

Una situación que a algunos les deja en una situación precaria y les empuja a denunciarla, aunque sea mediante formas poco convencionales.

Eso es lo que le ha sucedido al actor y empresario Manuel Sutil (Jaén, 1989), que, ni corto ni perezoso, ha optado por permanecer encerrado en un escaparate 24 horas y sin comer en el barrio de San Bartolomé, en la capital jiennense. Una manera de visualizar, dice, su inestable y precaria forma de vida a causa de los impagos.

No se paga a tiempo

«Hay mucha gente que está al límite. Por eso hago esta ‘performance’, porque soy uno de ellos, no se nos paga a tiempo, pero nosotros tenemos que pagar», declara a Canal Sur.

Y es que paradójicamente, y a pesar de su profesión, este actor dice que «tiene mucho trabajo», pero no es consuelo, porque no se lo pagan: «Me he paseado por diputaciones, ayuntamientos y fundaciones. Y la puerta está cerrada», lamenta.

Y es que a día de hoy mantiene invertidos en diferentes proyectos unos 12.000 euros cuya liquidación, por parte de la administración, continúa pendiente.

Sutil, una vez finalizada su particular protesta, dijo lo siguiente en sus perfiles de redes sociales: «A los que habéis estado de cualquier forma, gracias. Ha sido una experiencia que no voy a olvidar. No me he sentido solo en esta lucha ni un solo segundo de 24 horas. Ha sido una montaña rusa de emociones en cada encuentro, estoy agotado y mi cabeza no para de dar vueltas».

​Según un informe, los problemas administrativos, las dificultades de las productoras, la falta de transparencia en los contratos y la burocracia están detrás de los retrasos a la hora de que un intérprete cobre sus emolumentos. Hace unos años, la actriz Carolina África, expuso su situación publicando en redes sociales que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, le debía varios meses después de los ensayos y el estreno dos facturas, pero «eso sí», su IVA ya se lo habían cobrado.