Esta ola de calor continuará hasta finales de la semana
Ola de calor
Este es el municipio que ha marcado récord de temperatura en Andalucía con 42,1 grados
La provincia de Jaén ha sido el escenario donde el termómetro más ha subido en toda la comunidad andaluza
La provincia de Jaén alberga los municipios que este lunes, marcado por una ola de calor que ha dejado a varias provincias en alerta naranja, han alcanzado las temperaturas más altas.
Así, Bailén se ha convertido en el escenario que ha registrado la temperatura más alta en toda Andalucía con 42,1 grados, lo que le ha catapultado a la segunda plaza a nivel nacional, solo superado por Ridavia, en Orense.
La segunda temperatura más alta en la comunidad andaluza también hay que situarla en la provincia jiennense, concretamente en Villanueva del Arzobispo, con 41,7 grados. Andújar, igualada por Baza, se ha llevado la tercera posición con 41,5 grados.
El calor sigue esta semana
Esta ola de calor continuará hasta finales de la semana con una jornada del martes 5 de agosto con avisos naranjas y amarillos por temperaturas extremas en toda la provincia, que se activará desde las 13,00 hasta las 20,59 horas.
Una masa de aire caliente procedente de África que se ha asentado en la comunidad andaluza y que azotará a todas las provincias hasta al menos este domingo. Este martes 5 de agosto Almería se librará de las altas temperaturas experimentando una caída del mercurio hasta los 33 grados y mínimas que rondan los 25.
Desde la Aemet han apuntado que el miércoles 6 y el jueves 7 se espera que continúen los valores anormalmente cálidos con máximas similares o localmente superiores a las del martes. A partir del viernes, el escenario más probable es que las temperaturas «suban en el oeste peninsular, de manera que este episodio de ola de calor se mantendría, al menos, hasta el próximo fin de semana».
Siete de ellas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid) estarán además en alerta naranja (riesgo importante) y en otras tres (Canarias, Aragón y Murcia) el nivel de aviso es amarillo (riesgo).
España está inmersa desde el pasado domingo en un episodio de 'ola de calor', y aunque durante la jornada de este martes van a descender las temperaturas de forma moderada en la vertiente cantábrica, se van a volver a registrar ascensos ligeros en el sureste peninsular.
Así, a lo largo del día se alcanzarán valores cercanos o superiores a los 40 grados en torno a las principales depresiones del cuadrante suroeste peninsular, y es muy probable que se superen los 42 grados en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.