Tiempo de este domingo, 3 de agosto
La Aemet activa avisos en más de diez provincias por temperaturas que podrían superar los 40 grados
La Aemet ha alertado de un episodio de ola de calor, con una probabilidad del 80 %, que se prolongará hasta el jueves
Una intensa ola de calor comenzará este domingo y afectará a buena parte del territorio nacional, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado avisos en varias comunidades autónomas. Las temperaturas podrían superar los 40 grados centígrados en distintas zonas del sur y oeste peninsular.
Se han emitido alertas naranjas por calor extremo en Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén (Andalucía), Badajoz y Cáceres (Extremadura), y Pontevedra (Galicia). Otras provincias permanecerán en aviso amarillo, como Ourense, varias zonas de Madrid (Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste), Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila, León y Salamanca (Castilla y León), y también Almería, Cádiz y Granada. Cádiz y A Coruña también estarán bajo alerta por fenómenos costeros.
La Aemet prevé una jornada estable, con cielos mayormente despejados en gran parte del país y escasas precipitaciones. Solo en el este de Cataluña podrían producirse chubascos aislados. En el norte peninsular, Canarias y zonas del Levante habrá nubosidad matinal que tenderá a despejarse con el paso del día. Durante la tarde, podrían formarse nubes de evolución en áreas montañosas del centro, norte y este, con probables tormentas en el sistema Ibérico oriental.
También se esperan bancos de niebla en zonas altas del norte peninsular y calima débil en el extremo sur.
Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, con excepciones en el Levante, donde las máximas podrían bajar ligeramente, y en el Pirineo y el centro-norte peninsular, donde descenderán las mínimas. En el sur de Galicia, el oeste de Castilla y León y el litoral de Alborán se podrían superar los 36 o 38 grados, mientras que en la mitad sur atlántica los termómetros podrían alcanzar los 42 grados. Las mínimas no bajarán de los 20 o 22 grados en muchas zonas del sur y del Mediterráneo, incluso podrían llegar a los 25 en algunos puntos.
El viento soplará con intensidad moderada en general. Se prevén rachas fuertes de levante en el Estrecho y viento del nordeste en Galicia. También habrá alisio en Canarias, tramontana en el Ampurdán y viento de componente este en el Mediterráneo y el Cantábrico.
La Aemet ha alertado de un episodio de ola de calor, con una probabilidad del 80 %, que se prolongará hasta el jueves.