(Foto de ARCHIVO) Una mujer con sombrero y sombrilla paseando por puerta de Jerez
Ola de calor
La capital andaluza que ha sufrido la temperatura máxima en España este miércoles con 40,9 grados
Granada ha sido escenario de la temperatura más alta registrada en España y Andalucía durante este miércoles en una nueva jornada de ola de calor extremo en la región y buena parte del resto de España. Ha tenido lugar en la estación de Granada Cartuja se han alcanzado 40,9 grados.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha medido a las 15,10 horas 40,9 grados en Granada, récord en España, seguida de Almadén (Ciudad Real) con 40,6 grados. La tercera temperatura más alta en España y segunda de la comunidad también se ha registrado en Andalucía, en concreto, en Montoro (Córdoba) donde se han medido 40,5 grados.
En Granada, concretamente en la estación del aeropuerto, a las 17,10 horas se han registrado 40,3 grados. La provincia de Jaén ha sufrido el calor intensamente –cuarta por la temperatura más alta en la región– en la estación de Cazorla donde se han registrado 39,9 grados.
Aviso por tormenta este jueves
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por tormentas, que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes, este jueves en Granada y Jaén, que contarán además con aviso amarillo y naranja por altas temperaturas, respectivamente. La ola de calor seguirá azotando a otras tres provincias en las que las temperaturas podrán superar localmente los 41 grados de máxima.
Según la web de la Aemet, en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, situados en la provincia de Granada, se encuentra activo el aviso amarillo por tormentas y altas temperaturas desde la 13,00 a las 20,59 horas. Asimismo, en Jaén capital y montes de Jaén también se mantendrá el aviso amarillo por tormentas y altas temperaturas durante la misma franja horaria. En el resto de la provincia, en las comarcas de Morena y Condado, Sierra de Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir estará activo el aviso naranja por riesgo importante, donde se alcanzarán máximas de 40 grados.
El calor también será intenso en la campiña cordobesa, donde el termómetro alcanzará los 40 grados con aviso naranja por temperaturas extremas. También, la zona de Sierra y Pedroches y la Subbética cordobesa activa el aviso amarillo al alcanzar los 38 grados de máxima.
Además, el aviso amarillo también estará presente en Poniente y Almería Capital con temperaturas máximas de 36 grados y en la campiña y la Sierra Norte sevillana, con hasta 39 grados, que localmente pueden alcanzar los 40 grados.
Este jueves se iniciará de nuevo una tendencia ascendente generalizada en las temperaturas, esperándose cambios poco significativos el viernes 8. Además, se espera un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas durante las tardes en el entorno de las Béticas el jueves. El fenómeno más significativo asociado a las mismas serán las rachas de viento, ya que podrán ser localmente muy fuertes.
Durante el fin de semana se espera que la tendencia ligeramente ascendente de las temperaturas pueda continuar en áreas de la mitad sur y este peninsular. En lo relativo a las mínimas, se mantendrán los valores muy elevados en gran parte del territorio, en los próximos días no se bajará de 23-25 grados en Andalucía.