Una de las instalaciones en el paseo marítimo de Isla AntillaFermín Cabanillas / EFE

Huelva

La icónica barandilla de La Concha no está en San Sebastián, sino en Huelva

El paseo marítimo de La Antilla se convierte en un museo al aire libre con piezas que recuerdan a toda España

Si hay una imagen emblemática del veraneo norteño, esa es la de la barandilla de La Concha, en San Sebastián. Se instaló a principios del siglo XX y ahí sigue, dando lustre a una de las playas más famosas de España, prácticamente la primera a la que llegó el turismo estival tal y como lo entendemos.

Sin embargo, si está pasando sus vacaciones en Andalucía, no es necesario conducir diez horas ni pagar un vuelo a precio de oro para fotografiarse con esta famosa pieza de mobiliario urbano. La barandilla de La Concha está más cerca de lo que parece, en La Antilla.

En esta localidad onubense perteneciente a Lepe llevan desde 2017 sumando esculturas al aire libre que recrean o recuerdan a distintos puntos de la geografía española, también extranjera. Por ejemplo, hay una escultura de un socorrista de la playa de Biarritz o una mujer regando plantas, que sí se encontrara en los patios de Córdoba. No falta una Menina de Velázquez, como las que se pueden apreciar en El Prado madrileño. Y en breve llegará un homenaje a la Barcelona de Gaudí.

Un proyecto ilusionante

Todo eso se encuentra en el paseo marítimo de esta localidad eminentemente turística, que pasa de los apenas 1.700 habitantes censados a 40.000 residentes y visitantes durante los meses de verano. La mayoría viene a sus segundas residencias, con predominio de andaluces y madrileños, también catalanes.

El alcalde de Lepe, Adolfo Verano, define para EFE este museo al aire libre como «uno de los proyectos más ilusionantes». Su equipo trabaja con distintas ciudades como Sevilla o Barcelona para traer nuevas esculturas que enriquezcan este paseo marítimo con un recuerdo a otros puntos de España.

La escultura 'La regaora de Córdoba', en La AntillaEFE

Desestacionalizar las playas

La idea parte de su predecesor, Juan Manuel González, del PP, quien se encontró con la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Más Madrid), en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). «Se pusieron de acuerdo sin complejos, por una parte, y por la otra, y eso es lo bonito de esto», señala el actual regidor socialista.

Además de animar al turismo veraniego con esta curiosa propuesta, Lepe busca ampliar el atractivo de La Antilla fuera de temporada. Es una aspiración que comparten los municipios de costa de toda Huelva y Andalucía, colapsados en verano y vacíos durante el invierno. Para ello, tantos las diputaciones como los ayuntamientos diseñan estrategias que atraigan visitantes todo el año y hagan crecer el interés por radicarse en estas localidades.