Vehículos de la Guardia Civil en el lugar del siniestro de cuatro vehículos en la A-471.
Frente común de alcaldes gaditanos y sevillanos por el desdoble «urgente» de la peligrosa carretera A-471
La vía que conecta Sevilla y Sanlúcar de Barrameda sufre retenciones y accidentes frecuentes en verano
La A-471 es una de las carreteras más peligrosas de la provincia de Cádiz. Cuenta con varios tramos conflictivos, combinando zonas de curvas y largas rectas en las que se producen adelantamientos. El tráfico local y agrícola, junto con con la intensa afluencia en los meses de verano, hacen que se registren numerosos accidentes. Este verano se han producido ya varios en julio y agosto con fallecidos.
El desdoble de esta vía de un carril por sentido es una demanda histórica de los municipios implicados. La A-471 es la opción predilecta para los turismos que se dirigen desde Sevilla, en Las Cabezas de San Juan, a las playas de Cádiz de la Costa Noroeste como Sanlúcar, Chipiona y Rota. Con la apertura del tercer carril de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, las localidades a pie de la A-471 vuelven a presionar a la Junta de Andalucía para que acometa un «desdoble urgente» que evite la masificación, las retenciones y los accidentes.
Los alcaldes de las localidades sevillanas de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Marismilla, junto a los alcaldes de los municipios gaditanos de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda, se reunieron en la mañana de este lunes en la última de las localidades para escenificar un frente común por el desdoble.
En el Plan de 2021-2030
Para el regidor de Las Cabezas de San Juan, José Solano (IU), esta «demanda histórica» se hace más perentoria con la ampliación de la AP-4, que va a generar «un cuello de botella» cuando el ese tráfico rodado se incorpore a la A-471, «con un solo carril». «El tiempo pasa y, por desgracia, también van pasando esas vidas que se van quedando en esta carretera», señala el alcalde, quien recalca que «la Junta tiene que dar respuesta a estas reivindicaciones, pero sobre todo cumplir con el plan de infraestructura de Andalucía».
Más de 11.000 vehículos transitan a diario esta calzada, una cifra que se eleva a 15.000 en verano. Muchos de esos vehículos son de gran tonelaje. Los alcaldes recuerdan que el plan de la Junta para 2021-2030 incorporaba el desdoble, pero aún no se ha acometido ninguna obra ni hay proyecto alguno. La regidora de Sanlúcar, Carmen Álvarez (IU), asegura que «nos sentimos un poco olvidados por la Junta de Andalucía» ante una obra que servirá para «vertebrar» esta zona y dinamizarla, además de evitar muertes.
El pasado 1 de agosto se registró el último episodio de accidente múltiple, a la altura de Lebrija. Dos personas fallecieron como resultado del impacto de un turismo y un camión, que arrastró a otros coches. La carretera permaneció cortada y se formaron grandes retenciones hasta que se habilitó una salida por caminos comarcales.