Oscar Puente, tras uno de los varios caos ferroviarios que han acaecido en los últimos meses
Moncloa achaca el caos ferroviario de Andalucía a la falta de inversión del PP cuando gobernaba
«Durante años atrás, no se han hecho las inversiones que había que hacer. El Gobierno del PP no tuvo una apuesta clara, no era su prioridad la materia ferroviaria y, en los últimos años, se está tratando de recuperar», dice Francisco Toscano
El delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Francisco Toscano, ha achacado el caos ferroviario que sufre España en general y esta comunidad en particular a la «obsolescencia» de la red ferroviaria, pero no ha dejado pasar la oportunidad de criticar al PP por su «falta de inversiones» cuando gobernó.
«Es razonable que el ciudadano no lo entienda, pero tratamos de explicar que estamos intentando poner remedio. Y somos conscientes que son remedios no de un día para otro sino a medio y largo plazo», ha reiterado en una entrevista en Canal Sur.
Toscano ha declarado que «hay una realidad» y es que las infraestructuras «presentan una importante obsolescencia. Durante años atrás, no se han hecho las inversiones que había que hacer. El Gobierno del PP no tuvo una apuesta clara, no era su prioridad la materia ferroviaria y, en los últimos años, se está tratando de recuperar», ha explicado el también subdelegado del Gobierno en Sevilla.
Invertir en la infraestructura
Para paliar esta situación, en el caso de Sevilla, el Gobierno de España, según las palabras de Toscano, «lo que ya está haciendo es invertir de manera importante en materia ferroviaria. Pongo el ejemplo de la Alta Velocidad de Sevilla de 1992. Hasta ahora no se está renovando y lo está haciendo el Gobierno con una inversión de 700 millones de euros».
«Tan importante es crear nuevas infraestructuras como invertir en el mantenimiento y conservación de las que ya se tienen. Esa es una de las líneas en las que el Ministerio de Transportes viene trabajando. Pero hablamos de infraestructuras costosas, amplias y que requieren tiempo tanto desde el punto de vista burocrático como de ejecución», ha concluido.