Imágenes de archivo de viajeros afectados por retrasos en la estación de tren Joaquín Sorolla, en Valencia
El recado de un viajero de tren a Óscar Puente: «He tardado 24 horas para llegar de Málaga a Valencia»
Este verano la alta velocidad ferroviaria y otras líneas de trenes del país ha quedado al descubierto con averías, retrasos, cancelaciones e incluso situaciones del todo caóticas con miles de pasajeros atrapados en vagones o vías durante horas en medio de una ola de calor.
Este caos ferroviario sigue y un claro ejemplo es el de un viajero que se ha hecho viral en redes sociales por colgar un vídeo en TikTok sobre su odisea de un tren de Málaga con destino a Valencia, donde deja un «recado» hacia Óscar Puente, ministro de Transportes: «Gracias por hacerme tardar casi 24 horas en llegar».
La avería de este tren causó un retraso de dos horas, que acabó convirtiéndose en una pesadilla para estos viajeros. Según relata el usuario, «la yincana» para poder hacer este trayecto consiste en hacer Málaga-Atocha, después desplazarse a la estación de Chamartín en Madrid con una hora y cuarto de margen y ahí coger el último tren hasta Valencia.
«Para sorpresa de nadie, paraditos en Puertollano estamos, acumulando retraso». Así comienza a narrar los primeros contratiempos del trayecto. Más adelante en el vídeo, anuncia que ya llevan 47 minutos parados y que desde megafonía les han indicado que no saben cuándo reanudaran la marcha. «Ave o tortuga, nadie sabe», ironiza el pasajero en tono de humor ante esta grave situación.
Al haber comprado un billete combinado «en teoría Renfe me tiene que dar una solución», aclara en el vídeo el usuario. Cuando el retraso se prolonga mucho más, le comunican que intentaran recolocarle en otro de los trenes de la misma noche que se dirija a Valencia o en un taxi. «Óscar Puente, ¿me dejarás llegar a mi destino?», sigue ironizando.
«No es magia, son tus impuestos»
La solución que les ofrece Renfe por haber llegado con más de dos horas de retraso y haber perdido el enlace hasta Valencia es ponerles un hotel para la noche, cena, desayuno, taxi y billete de tren para la mañana siguiente: «Les ha salido a todos los españoles por un pico. No es magia, son tus impuestos».
«Flipo con el dinero que se está dejando el Gobierno de España en estas cosas». Con este mensaje finaliza el vídeo el pasajero, que, tras una odisea de 24 horas, llega por fin a la ciudad de Valencia.