El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reunido con los alcaldes del Campo de Gibraltar (archivo)
Andalucía
Moreno apoya el fin de la Verja sin renunciar a la soberanía de Gibraltar: «Es parte de nuestro territorio»
El presidente andaluz reclama «información detallada» sobre el proceso de demolición y una reunión con los alcaldes al ministro Albares
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este martes «favorable» al derribo de la verja de Gibraltar, respaldando así el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Peñón, en la medida en que «los acuerdos siempre son mejores que un mal pleito». No obstante, ha reclamado «información detallada» sobre dicho acuerdo.
«Necesitamos entendimiento entre el Campo de Gibraltar y la colonia, pero también necesitamos información», ha resaltado el presidente en declaraciones a los medios durante una visita al Ayuntamiento de Archidona, en Málaga.
Moreno ha argumentado que «el hecho físico de que no exista –la Verja– va a contribuir a que haya un desarrollo económico más compartido», apuntando a renglón seguido que no considera como frontera este punto, sino «una parte de nuestro territorio». «Desde nuestro punto de vista, nosotros nunca vamos a dejar de reivindicar la soberanía española del Peñón», ha afirmado.
Por otro lado, el presidente andaluz ha reconocido que «hay más de 10.000 trabajadores en el Campo de Gibraltar que cruzan todos los días la Verja para trabajar», por lo que ha reiterado su apoyo al entendimiento. Además, ha coincidido con las opiniones que este lunes daban los alcaldes de La Línea y Algeciras respecto al posible derribo de la Verja en enero, y donde reclamaban más información sobre el proceso de demolición.
«Echamos de menos una información detallada de exactamente cuál va a ser el procedimiento y sobre todo y fundamental y más importante, cuál va a ser el tratamiento fiscal que van a tener a ambos lados de la Verja», ha puntualizado, advirtiendo que «no puede tener una fiscalidad especial Gibraltar y otra fiscalidad en el Campo de Gibraltar, porque eso perjudica claramente los intereses de todos los ciudadanos que viven en el Campo de Gibraltar».
En ese sentido, la Junta quiere que haya «igualdad en términos fiscales a ambos lados, igualdad de oportunidades, igualdad de inversiones y en definitiva que pueda haber un desarrollo compartido entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar».
Para ello, Juanma Moreno se ha hecho eco de las solicitudes de los alcaldes de la comarca para obtener «información detallada» y «conocer de primera mano» el procedimiento. Además, espera que, «de manera rápida», el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convoque una reunión y dé «todos y cada uno de los plazos que se van a seguir en esa fase para de una vez por todas derrumbar la Verja».