La Verja de Gibraltar
Cádiz
Cuenta atrás para el fin de la Verja de Gibraltar: España y Reino Unido la derribarán en enero de 2026
Según 'El País', la firma del acuerdo, que debe estar redactado en octubre, se produciría en diciembre
Enero de 2026 es la fecha que manejan España y Reino Unido para poner fin a la Verja tras más de un siglo de separación física entre La Línea de la Concepción y Gibraltar. La demolición sería el último paso después de que el 11 de junio, ambos países y la Unión Europea acordaran el nuevo estatus del territorio británico tras el Brexit.
El diario El País señala en una información dicha fecha y añade que Madrid y Londres podrían firmar el acuerdo en diciembre de este año. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el 1 de julio en una entrevista en Canal Sur Televisión que el acuerdo estaría redactado en octubre y que, una vez entre en vigor, contribuirá «a dinamizar la zona por la que cruzan 15.000 trabajadores españoles a diario y el puerto de Algeciras».
El calendario quedaría, por tanto, de la siguiente manera: en octubre, redacción final del acuerdo; en diciembre, firma conjunta; en enero, demolición de la Verja de Gibraltar. Según El País, la Unión Europea no descarta que se produzcan demoras, aunque es de prever que ambos países estén interesados en una fecha como enero para dotar de simbolismo a este nuevo comienzo de las relaciones bilaterales.
Un texto en 23 idiomas
De hecho, los procedimientos europeos son el principal escollo para cumplir el calendario, ya que el acuerdo tendrá que ser traducido a 23 idiomas y superar una votación en el Parlamento Europeo. Allí, señala El País, «España tiene que hacer un esfuerzo diplomático porque algún fleco jurídico puede presentar complicaciones con los eurodiputados de algunos países».
La eliminación de la barrera física, que viene asociada a una serie de acuerdos de usos compartidos de espacios clave, no es vista por todo de la misma manera. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez lo abandera como un «hecho histórico», en algunas voces de la oposición se ha hablado de «capitulación» ante el Reino Unido a la hora de defender los intereses de España sobre el territorio.
Los trabajadores de ambos lados de la Verja se beneficiarán de un tránsito fluido. Se estima que unos 15.000 empleados cruzan a diario la frontera para acudir a sus puestos de trabajo. De ellos, la mayoría, unos 10.000, son ciudadanos españoles. En la Línea existe el temor de un alza de precios de la vivienda y otros bienes como consecuencia del nuevo estatus.
Sin noticias en La Línea
Por su parte, el alcalde de la localidad gaditana, Juan Franco (La Línea 100x100), considera «una buena noticia» el fin de la Verja en enero, si bien lamenta que «más allá de las reuniones que se mantuvieron en el mes de junio» con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su equipo no ha vuelto a tener noticias. Y eso, a pesar de que «es un tema que a nuestro municipio le afecta directísimamente».
Juan Franco recuerda que desde el Gobierno local se han puesto en marcha iniciativas para recabar la opinión de la ciudadanía sobre el acuerdo, una información que se espera esté lista «a principios de septiembre» para ser remitida al Ministerio de Asuntos Exteriores. El memorando, que se ha expuesto a consulta pública, ha sido objeto de «algunas sugerencias y aportaciones por distintos colectivos».