María Jesús Montero, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán (izq.), tras la moción de censura contra el PP (archivo)
Jaén
Montero se olvida de Jaén tras echar al PP: sin alivio de la deuda en la única capital andaluza del PSOE
La ciudad es también la única capital andaluza sin presupuestos, una situación agravada por una deuda de más de 600 millones de euros
En enero, María Jesús Montero logró romper la hegemonía que tenía el PP en las capitales de provincia de Andalucía. Con la promesa de aliviar la deuda municipal y de aprobar unos nuevos presupuestos, la ministra de Hacienda convencía a Jaén Merece Más para que rompiera su pacto de gobierno con los populares y echar a Agustín González de la Alcaldía mediante una moción de censura. Sin embargo, ocho meses después, ningún compromiso se ha cumplido.
La capital del Santo Reino comenzó el año con alcalde popular, pero el 2 de enero pasó el bastón de mando al socialista Julio Millán, quien lo había portado en el anterior mandato (2019-2023). Por lo general, las mociones de censura suelen ser polémicas, pero esta lo fue aún más, ya que el acuerdo entre el PSOE y Jaén Merece Más llevaba la impronta y rúbrica de Montero como ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, que ya tomaba posiciones para convertirse en líder y candidata del PSOE andaluz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, se comprometió a implementar medidas para reducir la deuda municipal, una de las más altas de España, superando los 600 millones de euros, y garantizó también la aprobación de unos presupuestos actualizados en el primer trimestre del año.
La promesa de alivio de la deuda consistía en una flexibilización de pagos, una rebaja «sustancial» de los intereses que actualmente el Ayuntamiento paga al Estado por la deuda, y una carencia en el pago de esta; medidas –ninguna ejecutada– que conducirían irremediablemente a la aprobación misma de los presupuestos en los primeros tres meses del año. Así, la falta de palabra de Montero ha dejado a la ciudad en un estado económicamente crítico.
El Ayuntamiento de Jaén depende en gran medida del Gobierno de España. Los servicios básicos se sostienen a través de créditos del Ministerio de Hacienda y del Fondo de Ordenación del Plan de Pago a Proveedores, préstamos que deben devolverse con intereses y condiciones estrictas. Esta dependencia subraya la gravedad de la situación.
El acuerdo entre el PSOE y Jaén Merece Más, con la firma de Montero, incluía un total de 13 puntos, con la reestructuración de la deuda municipal como prioridad absoluta. Otros compromisos contemplaban la delegación de la gestión tributaria a la Diputación Provincial –gobernada por los socialistas–, la mejora de la recaudación de impuestos, así como el impulso a infraestructuras como la Estación Intermodal, la alta velocidad ferroviaria y varios proyectos hidráulicos y eléctricos estratégicos para la provincia.
En materia económica e industrial, el acuerdo preveía la creación de un Fondo de Inversiones de Jaén (FIJA) destinado a fomentar el desarrollo económico, atraer empresas, impulsar proyectos industriales y turísticos, y mejorar infraestructuras de transporte y comunicación. Sin embargo, a pesar de la ambición del plan, ocho meses después no se observa avance real en la puesta en marcha de ninguna de estas iniciativas.
Única capital sin presupuestos
Así las cosas, Jaén representa una excepción en Andalucía. Se trata de la única capital de provincia andaluza con alcalde del PSOE y sin presupuestos aprobados. Mientras todas las demás, regidas por el PP, han sacado adelante y tramitado ya sus cuentas, la capital mundial del aceite de oliva arrastra un retraso de ocho años en la actualización de sus presupuestos, lo que refleja la complicada situación económica de su Ayuntamiento.
Este martes, 2 de septiembre, habrán pasado ya ocho meses desde que María Jesús Montero estampara su firma en el acuerdo con Jaén Merece Más, que con el tiempo se ha revelado como una maniobra de Montero para romper la hegemonía del PP en las capitales de provincia andaluzas, a través de una moción de censura en el único ayuntamiento donde le daban los números para ello.
A mediados de agosto se produjo una reunión en el seno del pacto entre el PSOE y Jaén Merece Más para analizar el (in)cumplimiento de los compromisos. En ese encuentro, los representantes del partido provincialista apretaron las tuercas a los socialistas y les mostraron su malestar por el lento avance de los acuerdos.
Entre los presentes estaba Juan Francisco Serrano, secretario de Política Municipal del PSOE federal, durante mucho tiempo mano de derecha de Santos Cerdán en Ferraz y uno de los negociadores del acuerdo de gobernabilidad con Jaén Merece Más. María Jesús Montero ni estuvo ni se le espera.