La vicesecretaria del PSOE andaluz, María Márquez (de negro), junto a representantes de Mareas Blancas, con las firmas
Andalucía
Las 'mareas' sanitarias se alían con la izquierda para embarrar el camino de Moreno a las urnas
La Coordinadora Andaluza de las Mareas Blancas presenta 57.000 firmas de apoyo a una iniciativa parlamentaria para «blindar» la sanidad pública en la comunidad
En Andalucía ya suenan tambores de elecciones. Para ellas quedan aún varios meses –se esperan en junio de 2026–, pero el inicio del curso político hace presagiar una (pre)campaña larga, intensa y en la que las izquierdas redoblarán su ofensiva contra la gestión sanitaria del Gobierno de Juanma Moreno. Para ello cuentan como aliados con los sindicatos y con las 'mareas blancas', que prometen guerra a Moreno antes de los comicios.
Los sindicatos Satse, CSIF, Comisiones Obreras (CC. OO.) y UGT, de la mano de la Coordinadora Andaluza de las Mareas Blancas, se dieron cita este martes a las puertas del Colegio Electoral de Sevilla, donde las propias 'mareas blancas' entregaban más de 57.000 firmas de apoyo a una iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa de la sanidad pública, y luego marcharon hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Según los organizadores, la protesta es «un grito de auxilio ante una situación insostenible» y contra la «estrategia deliberada» del Gobierno de Moreno de «debilitar lo público para justificar la progresiva privatización de la sanidad pública andaluza».
«Lo que algunos intentan presentar como una crisis estacional es, en realidad, el resultado de una política sanitaria que prioriza intereses privados por encima del bien común, poniendo en riesgo la salud de toda la ciudadanía. Mientras tanto los profesionales, agotados y en mínimos históricos, intentan mantener en pie un sistema cada vez más frágil», han explicado.
Así justifican también su ILP, que ha superado el mínimo de 40.000 firmas necesarias para que sea tramitada como una proposición de ley más en el Parlamento andaluz, pasando por las fases de comisión, debate y posterior votación en el pleno, lo que obligará a retratarse a Juanma Moreno en el último año de la legislatura de su mayoría absoluta, que puede hacer decaer o aprobar la iniciativa.
Limitar los conciertos con la privada
La ILP lleva por nombre Proposición de Ley de recuperación de los niveles de calidad del sistema sanitario público en Andalucía y plantea «la necesidad de cambiar el rumbo de deterioro actual de la sanidad pública, mediante la modificación de algunos artículos de la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía, para regular aspectos fundamentales como la universalización de la sanidad pública andaluza y la generación de un sistema de conocimiento y control eficaz de la ciudadanía sobre las decisiones de la Administración en todo lo que afecte a la sanidad pública».
También pretende «blindar y garantizar una financiación adecuada de la actividad de los centros de salud y los hospitales públicos, y regular y limitar el papel excepcional, subsidiario y temporal de la concertación con el sector privado»; aspecto este último por el que critican al Gobierno de Moreno, que recientemente ha logrado desbloquear un contrato dotado con 533 millones de euros para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pueda derivar a clínicas privadas las operaciones quirúrgicas con mayores listas de espera.
En la entrega de firmas estuvieron presentes la portavoz parlamentaria del PSOE andaluz, María Márquez; la de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), y el de Adelante, José Ignacio García. Posteriormente, y al grito de «Somos la pesadilla de Moreno Bonilla», los manifestantes avanzaron por la avenida de la Palmera, con dos de los tres carriles en dirección al centro cortados, hasta San Telmo.
Por su parte, en un acto en Jerez de la Frontera, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia y mano derecha de Juanma Moreno, defendía el «esfuerzo histórico» de su Gobierno «por invertir más recursos que nunca y salir del estado de abandono que lamentablemente tuvimos que sufrir», en referencia a los años de gobierno del PSOE, destacando el presupuesto récord, que alcanza los 15.249 millones de euros.