El ministro de Agricultura, Luis Planas, conversa con el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado
Granada
Planas pide a Moreno que acepte la quita de la deuda tras tragar con el recorte de la PAC al campo
El ministro de Agricultura solicita al presidente andaluz que asuma la condonación de 18.800 millones, al tiempo que se reconoce decepcionado con las imposiciones de Bruselas al campo andaluz
esta mañana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado asuntos de actualidad en Granada como la nueva propuesta financiera de la Política Agraria Común para el periodo 2028-2034 o los aranceles.
Planas también ha valorado la propuesta de quita de deuda autonómica impulsada por el Ministerio de Hacienda y ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que anteponga los intereses de la comunidad autónoma a «cualquier interés partidario, en este caso coordinado por Génova», en referencia a la dirección nacional del PP.
El titular de Agricultura ha afirmado no entender que Moreno «diga que no a una oferta que sin duda beneficia a Andalucía porque la condonación de 18.800 millones de euros» para la comunidad significaría «mayor margen desde el punto de vista fiscal y »de la prestación" de servicios públicos.
«Mirar más allá del interés personal»
«Legítimamente cada uno defiende sus posiciones políticas, pero hay que saber cuándo, en algunos momentos», se ha de llevar «a cabo una posición que va más allá del punto de vista personal de cada uno en una materia, y este es un buen ejemplo», ha indicado Planas.
Ha contextualizado en la política de estabilidad presupuestaria que el Gobierno central haya podido hacer esta propuesta a las comunidades autónomas, además de incrementar los pagos a cuenta «haya o no haya presupuestos» y que «en el caso de Andalucía han sido 53.800 millones de euros más en los últimos siete años».
Tras este encuentro informativo, Planas ha inaugurado el XV Congreso de Economía Agroalimentaria con el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, en un acto al que ha asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.