Salvamento Marítimo

Una embarcación de Salvamento MarítimoEuropa Press

Inmigración

Siete inmigrantes muertos en dos pateras que intentaban llegar a la costa de Almería

  • Viajaban en dos embarcaciones que llegaron a la playa de Los Muertos (Carboneras) y a Las Salinas (Cabo de Gata)

  • Algunos ocupantes habrían sido arrojados u obligados a saltar al agua al llegar la playa

El tráfico de personas vuelve a cobrarse vidas, esta vez, frente a la costa de Almería. Al menos siete inmigrantes han fallecido cuando viajaban en sendas pateras que cruzaban el Mediterráneo.

Según testigos presenciales, ante el fuerte oleaje, los patrones de las embarcaciones les obligaron a lanzarse al mar para que llegaran por sí mismos a la playa. No todos sabían nadar.

La Subdelegación del Gobierno ha confirmado seis fallecidos hasta el momento vinculados a la patera que viajaba hacia la playa de Los Muertos, mientras que otra que lo hacía hacia la de Las Salinas ha registrado un muerto más.

Varios inmigrantes interceptados

La primera patera habría alcanzado la playa de Los Muertos alrededor de las 00:30 horas con un número indeterminado de ocupantes. La Guardia Civil ha interceptado 26 inmigrantes tras desplegar patrullas en la zona.

El Ayuntamiento de Carboneras ha informado de la presencia de dos cuerpos flotando frente a la playa de Marinicas. Los equipos de rescate, en unas tareas que se han prolongado hasta las 13:00, encontraron en las inmediaciones otros cuatro cuerpos más.

En un episodio paralelo, otra patera con 37 personas a bordo ha llegado a la playa de Las Salinas, en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar, donde se ha confirmado otro fallecido.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha estimado que la llegada de pateras a las costas de la provincia se encuentra en «cifras similares» al periodo estival de 2024 y «muy alejado de los máximos históricos» alcanzados en años de «prepandemia», destacando la labor que se hace para frenar «el drama de la inmigración irregular».

Así lo ha trasladado a preguntas de los medios tras ser preguntado por las actuaciones realizadas ante la casi 400 personas que se han atendido desde el pasado 22 de agosto por parte de Cruz Roja antes de que trascendiera públicamente la recuperación de siete cadáveres en una nueva oleada de pateras que se ha registrado durante la madrugada en el Levante almeriense.

Martín ha aseverado que se ha producido en los últimos años una bajada en cuanto al número de personas que tratan de introducirse en territorio nacional de forma irregular por las costas de Almería; «personas que, buscando un futuro mejor, se ponen en manos de mafias».

Así, ha incidido en la necesidad de atajar la actividad de quienes «sin ningún tipo de escrúpulos, ponen en riesgo la vida de estas personas». «Contra esas mafias estamos luchando y se está trabajando para que, evidentemente, la justicia ponga a estas personas con las medidas penales que, sin duda, requiere su acción», ha añadido.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas