Óscar Puente, en Almería

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su reciente visita al viaducto de Los Feos, en AlmeríaEFE

Andalucía

Las promesas de Puente chocan con la realidad: el Corredor Mediterráneo se atasca antes de llegar a Andalucía

El soterramiento de Lorca no estará terminado antes de 2027, un retraso que echa por tierra los planes del Ministerio

El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró hace unas semanas que en 2027 se podrá viajar en alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa «sin pasar por Madrid y sin transbordos». Sin embargo, esta promesa choca con la realidad de las obras del Corredor Mediterráneo, ya que varios de los tramos fundamentales acumulan retrasos que impiden cumplir con los plazos.

El obstáculo principal al que se enfrenta el Ministerio se encuentra en la Región de Murcia. El soterramiento de Lorca, pieza clave en la conexión entre Murcia y Almería, no estará terminado antes de 2027. Este cuello de botella invalida de facto la promesa de Puente, ya que retrasa la operatividad total de la línea en la fecha señalada por el ministro, que reconoció que el Corredor Mediterráneo no va a estar «completo» para entonces.

Durante su visita al viaducto de Los Feos (Almería), a mediados del pasado mes de agosto, Puente afirmó que los retrasos afectarían únicamente a elementos «no imprescindibles», como el túnel pasante de Valencia. Sin embargo, la documentación técnica presentada por la plataforma #QuieroCorredor muestra que los retrasos en Lorca limitan significativamente el funcionamiento integral del eje mediterráneo.

En concreto, la plataforma, liderada por los empresarios valencianos Vicente Boluda y Salvador Navarro, subraya que Lorca actúa como un tapón que puede retrasar sobremanera el servicio completo del corredor. Sus informes destacan que la acumulación de obras inconclusas en varios tramos no solo retrasa la puesta en marcha, sino que también genera incertidumbre sobre la viabilidad de los plazos oficiales, afectando directamente a la planificación logística y de transporte.

Retrasos en Granada

Por otro lado, en Granada, el Ministerio ha renunciado a un costoso soterramiento y ha planteado una «solución alternativa» que consiste en reformar y ampliar la estación actual, cubriendo parte de las vías y creando zonas verdes en su entorno. Una alternativa que no convence en la capital de la Alhambra, donde la alcaldesa, Marifrán Carazo (PP), reclama la conexión con Motril, descartada por Óscar Puente.

Además, el tramo Granada-Antequera continúa sin un calendario concreto. El corredor hasta Algeciras ha sido señalado por el Gobierno como estratégico para el transporte de mercancías. El objetivo del Ministerio es que la conexión Antequera-Algeciras esté lista en 2027. Sin embargo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) prevé que sus inversiones no estarán concluidas antes de 2028, priorizando en su estrategia logística el Corredor Atlántico sobre el Mediterráneo.

En definitiva, desde Lorca hasta Granada y Algeciras, los retrasos acumulados muestran que la infraestructura no estará lista según lo previsto. Andalucía, pieza clave del Corredor Meditérraneo, se ve directamente afectada por estas demoras, que cuestionan la credibilidad de Óscar Puente y posponen aún más la conectividad integral entre el sur de España y Francia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas