El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado este martes la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, en Sevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado este martes la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, en SevillaFRANCISCO J.OLMO-EUROPA PRESS

Así es la Ley de Vivienda de Andalucía que prioriza ampliar la oferta: «El intervencionismo no ha funcionado»

El Consejo de Gobierno la aprobará este miércoles para remitirla al Parlamento, con la intención de que quede definitivamente aprobada antes de que finalice la legislatura

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado este martes la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, que mañana será aprobada por el Consejo de Gobierno y remitida al Parlamento, con la intención de que pueda quedar definitivamente aprobada antes de que finalice la legislatura. Una de las prioridades de la nueva norma es ampliar la oferta de viviendas públicas protegidas en venta y en alquiler.

Durante su intervención, el presidente ha admitido que «vamos tarde» a la hora de afrontar el reto de la vivienda porque «llevamos prácticamente una década y media donde no se han hecho las reformas oportunas» y porque a lo largo de estos últimos siete años, desde el Gobierno central se ha practicado «una política que, lejos de solucionar el problema de la vivienda, con los datos en la mano, se ha agravado».

Esta situación lleva a su Gobierno a impulsar una Ley de Vivienda que ponga sobre la mesa «soluciones que sean realistas, sensatas y que estén basadas en la experiencia de estos últimos años», todo ello desde el consenso. «Andalucía tiene un problema, evidentemente, de falta de vivienda, como lo tiene el conjunto de España, y hay una desproporción muy clara entre oferta y demanda», según ha indicado el presidente, quien ha apuntado que en esta comunidad no se han construido las suficientes viviendas durante ya muchos años, lo «cual encarece las que ya hay y las hace prácticamente inaccesibles para muchos de los ciudadanos».

Aumentar la oferta de la vivienda

«Es terrible que haya quienes no pueden ascender a un derecho básico y fundamental, que es tener dónde vivir, como es el caso de muchos jóvenes y de familias que aspiran a fundar un hogar, y es doloroso», ha indicado el dirigente andaluz, para quien el objetivo fundamental tiene que ser «poner más vivienda en el mercado» y «casar oferta y demanda».

Así, según Moreno, hay que aumentar la oferta de vivienda para dar opciones a los ciudadanos y evitar que los precios sigan subiendo como han seguido subiendo a lo largo de estos últimos siete años, al tiempo que ha advertido, en alusión al Ejecutivo nacional, de que también se ha podido ver cómo el «intervencionismo no ha funcionado» en este ámbito y, por ello, es bueno que se les dé la oportunidad a otras opciones.

Medidas ya adoptadas

Tras referirse a algunas medidas adoptadas ya por la Junta en materia de vivienda, como el plan de choque para construir 20.000 viviendas VPO en los próximos cinco años o el aval hipotecario que ha permitido que más de 2.000 andaluces hayan podido acceder a su primera vivienda, especialmente jóvenes, Moreno ha indicado que esta nueva ley que será aprobada en el Consejo de Gobierno va a «contribuir a dar una respuesta» que es «seria y efectiva» ante la grave preocupación social por el acceso a la vivienda.

«Se trata de un texto concebido para generar más vivienda protegida en venta y en alquiler en Andalucía, con precios más asequibles», según ha agregado el presidente, apuntando que esta norma va a contribuir tanto a poner los medios y a generar una confianza que es «fundamental también en el acceso a la vivienda, en la promoción y el desarrollo urbanístico» como a establecer las mejores condiciones posibles para que aumente la oferta de vivienda en nuestra tierra.

Ha explicado que una de las cosas que se van a lograr es «que haya más suelo para vivienda protegida y asequible».

El presidente ha recalcado que la nueva ley acabará con «la dispersión normativa, impulsará soluciones reales» y, además, ha contado con las aportaciones, la implicación y la participación de todos cuantos conforman el sector para dar una respuesta seria y efectiva en la comunidad andaluza al problema de la vivienda.

Ha asegurado que esta nueva ley pondrá los medios, generará confianza y establecerá las mejores condiciones posibles para que aumente la oferta de vivienda asequible y ha incidido en que el Gobierno andaluz actúa para impulsar y garantizar el derecho de acceso a la vivienda y que lo hace en colaboración con los alcaldes.

Además, el presidente ha subrayado que será posible el cambio de uso de suelos de oficinas y otros para hacer viviendas protegidas, que se fomentarán los planes municipales de vivienda y el uso del suelo público, garantizando que al menos el 25% sea para edificar vivienda protegida y medidas en materia de calidad y rehabilitación.

A este respecto, Moreno ha reiterado que la Ley de Vivienda hará que aumente la oferta de las viviendas con más construcción para alquiler, más colaboración público-privada, menos burocracia y con la creación de un Portal de la Vivienda Protegida en Andalucía.

«Esta ley nace con legitimidad, respaldo y solvencia y solo queda que en el trámite parlamentario se enriquezca y que podamos ponerla en marcha cuanto antes en beneficio de los andaluces. No es un logro del Gobierno de Andalucía, es un logro de la sociedad en su conjunto», ha señalado.

En el acto ha estado presente también la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y han intervenido la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo; el registrado de la propiedad Manuel Ridruejo, exdecano del Colegio de Registradores de Andalucía Occidental; el alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez; Jorge de Alba, perteneciente a la plataforma juvenil Lideremos, y el presidente de Fadeco Promotores, Ignacio Peinado.

Críticas del PSOE

El PSOE de Andalucía ha considerado este martes sobre el acto que ha protagonizado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de presentación del anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía, que este miércoles aprobará el Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento de Andalucía, que de esta forma «ha entrado en campaña electoral» y ha considerado que con esta actuación sigue instalado en la «propaganda», en palabras del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Recio.

En declaraciones a los medios de comunicación ante el Centro de Defensa Forestal en El Pedroso (Sevilla), Recio ha sostenido en una nota de este partido sobre la contribución de la futura norma es que el Gobierno andaluz debe recapacitar en que «lo que tiene que servir es para ayudar a la gente que quiere adquirir una vivienda, no para que los constructores hagan negocio con la vivienda pública».

El también secretario de Organización del PSOE de Sevilla ha argumentado en este sentido que el precio de una vivienda de protección oficial pueda alcanzar un precio de 300.000 euros, como sucede en algunas capitales andaluzas, para afirmar que «ese no puede ser el precio de la vivienda pública, de la VPO, en pleno siglo XXI, no», quien ha apuntado que «una VPO como máximo tiene que estar en torno a los 120.000 euros».
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas