Dos inmigrantes subsaharianos pasean frente a establecimiento hotelero Ejido Hotel en el municipio almeriense de El EjidoEFE/ Carlos Barba

El Ejido exige al Gobierno que frene la inmigración ilegal para no acabar como Torre-Pacheco

«La presión migratoria de nuestro municipio es una de las más altas de España», ha lamentado el alcalde de la localidad, al tiempo que ve «insostenible» la situación derivada, según ha advertido, de «la política migratoria de puertas abiertas y de alojar en hoteles a inmigrantes trasladados desde Canarias»

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido, en Almería, ha aprobado una moción impulsada por el PP, y apoyada por Vox, para exigir al Gobierno central que «frene la inmigración ilegal» y luche «contra las mafias que trafican con personas», al tiempo que ha solicitado más fondos «para atender la incidencia elevada de los flujos migratorios en la localidad», donde un tercio de la población es extranjera.

El texto ha contado con el apoyo de la mayoría absoluta de los 'populares' así como de Vox y con el rechazo del PSOE y de una edil no adscrita. En el mismo, se recoge la demanda al Gobierno central para que otorgue «una mayor financiación para El Ejido» con el objetivo de «garantizar el principio de solidaridad que establece la Constitución» ante las «especiales circunstancias» que se dan en la localidad «con flujos migratorios que tienen una incidencia elevada».

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha reclamado al Ejecutivo «una apuesta firme y decidida por un modelo de inmigración legal, ordenada, sin marginalidades, que atienda a la empleabilidad y capacidad de acogida de nuestro territorio», según ha trasladado en una nota en la que pide que se «aplique la Ley de Extranjería».

Modelo de puertas abiertas

Para Góngora, el Gobierno carece de una política migratoria distinta a un modelo de «puertas abiertas» que, según considera, es el que «al final, Podemos o Sumar han conseguido introducir con la complacencia del PSOE».

En esta línea, ha criticado el «efecto llamada» que, según ha opinado, generan las medidas de protección transitorias que se adoptan con los solicitantes de asilo o, incluso, a quienes «sin pedirlo» se les «instala en un hotel» cuando «quizás deberían estar en un centro de internamiento hasta que se resolviera ese cauce administrativo, bien para repatriar, bien para asilar».

El primer edil 'popular' ha abundado en que el uso de instalaciones hoteleras para acoger a los migrantes, principalmente aquellos llegados de Canarias y que se reparten por la península, debe responder a una situación «coyuntural», pero «se ha cronificado». «Ahí tenemos el hostal de Santo Domingo y porque no han encontrado más», ha afeado.

«La presión migratoria de nuestro municipio es una de las más altas de España», ha dicho el alcalde, quien ve «insostenible» la situación derivada, según ha advertido, de «la política migratoria de puertas abiertas y de alojar en hoteles a inmigrantes trasladados desde Canarias, que carece de cauces legales realmente efectivos para como estamos viviendo en nuestro municipio».

Según los cálculos del Ayuntamiento, El Ejido cuenta con una población superior a los 90.000 habitantes, de los cuales 29.100 son extranjeros, lo que representa un 32,5 por ciento de la población. A ellos, se suma la población en situación irregular permanente, que «se estima que se sitúa por encima de los 4.000 inmigrantes».

​El alcalde ha incidido en el «problema» que supone para el municipio la inmigración irregular más allá de que el propio modelo agrícola derivado de la agricultura intensiva de la zona genera una demanda de «mano de obra» que se suple con trabajadores extranjeros. «Entendemos que el Gobierno tiene que hacer mucho más», ha manifestado al respecto.