Así ha sido la detención marroquí Torre Pacheco
Los otros 'torrepachecos' que se extienden por la geografía española
Cada vez son más las localidades donde la inmigración genera tensión entre los vecinos
Los sucesos que tuvieron lugar esta semana en la ciudad murciana de Torre Pacheco pusieron el foco en la tensión que se genera en aquellas localidades donde la población inmigrante acapara un buen porcentaje de los habitantes de la localidad, muchos de ellos de estancia de carácter temporal y con trabajos precarios que les lleva a abandonar la localidad al poco tiempo.
Sin embargo, lo sucedido en Torre Pacheco, aunque acaparó el foco mediático, no ha sido el único punto conflictivo en los últimos meses ni mucho menos.
Alcalá y Pozuelo
Sin ir más lejos, apenas unos días antes, la violación de una menor en la localidad de Alcalá de Henares a manos de un inmigrante maliense también generó conflictos por parte de los vecinos. Y sembró el temor en la localidad también madrileña de Pozuelo de Alarcón ante el anuncio de la llegada de 400 menores de una tacada por parte del Gobierno sin haber contado ni con el Ayuntamiento de la localidad ni con la Comunidad de Madrid.
Navarra
Y es que tan solo quince días antes, el 13 de junio, parte de los menores que viven en el centro de la localidad navarra de Marcilla protagonizaron serios incidentes y enfrentamientos con los jóvenes del pueblo navarro. SOS Racismo vinculó estos incidentes con el «racismo estructural» y la vinculación por parte de las autoridades municipales de inmigrantes con la delincuencia, pero lo cierto es que a raíz de estos sucesos 19 personas fueron imputadas y de ellas, 14 eran menores del centro de acogida.
Un día después, el 14 de junio, cuatro jóvenes de la cercana localidad navarra de San Adrián fueron agredidos por un grupo que, según las propias denuncias, estaba conformado por una veintena de magrebís procedentes de la vecina localidad riojana de Calahorra.
Cataluña
Bien lejos de Madrid o de Navarra, grupos de inmigrantes generaron disturbios este mismo año. En el mes de marzo, la localidad gerundense de Salt vivió dos noches de disturbios después de que un imán musulmán de la localidad hubiera sido desalojado de la casa que, junto con otros inmigrantes, había ocupado después de ser desahuciado. Se produjeron disturbios, quema de contenedores e, incluso, un intento de asalto a la comisaría de la localidad para liberar a las 6 personas que fueron detenidas.
Dos meses después, en mayo, varios agentes de policía y decenas de contenedores quemados fueron el resultado de una semana de incidentes registrados en la localidad barcelonesa de Mataró. Nuevamente una ocupación fue el detonante de siete noches de disturbios.
En Salt, el 38 % de la población es inmigrante, según datos de 2024, una cifra muy similar a la que se da en Torre Pacheco. Sin embargo, las estadísticas no demuestran que los incidentes protagonizados por inmigrantes estén relacionados con un mayor porcentaje de esta población. De hecho, Cataluña (18,70 %), Madrid (16,71 %) y Murcia (15,82 %) ocupan los puestos tercero, cuarto y quinto en cuanto a comunidades autónomas con mayor población inmigrante. Mayor porcentaje tienen Baleares (21,28 %) y la Comunidad Valenciana (19,31 %). Pero, como se ha visto, en La Rioja, tercera comunidad con menor tasa de inmigrantes también se han generado problemas. Y en Mataró la población extranjera tan solo llega al 16,56 %.
25 años de El Ejido
Si bien es cierto que en los últimos meses parece que se están incrementando las tensiones entre población inmigrante y población autóctona, lo cierto es que este tipo de sucesos hace ya muchos años que se vienen dando. En febrero del año 2000 se produjo el primer gran estallido social contra la acción de algunos inmigrantes. Fue en El Ejido (Almería), cuando se registraron graves disturbios contra la población inmigrante después de que tres personas de la localidad fueran asesinadas a manos de dos inmigrantes en dos episodios diferentes.