Presentación del concierto lírico especialmente dedicado a mayores en GranadaAyuntamiento de Granada

Granada

La soprano granadina Mariola Cantarero ofrecerá un concierto singular a favor de las personas mayores

El principal objetivo de este evento, en el que estará acompañada por el tenor Moisés Marín, es favorecer un envejecimiento activo y saludable, combatir la soledad no deseada y prevenir la depresión

nuestras personas mayores nos han acompañado en nuestros mejores y peores momentos. La mayoría de ellas han vivido tiempos duros, entre guerras y hambrunas, que han hecho que tengan una mayor resiliencia, valentía y coraje, para afrontar las nuevas adversidades y tiempos a los que nos enfrentamos.

Para rendirles homenaje, el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Caja Rural han organizado el primer Gran Concierto Lírico para Mayores, que tendrá lugar el próximo martes 23 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Palacio de los Córdova. Esta cita cultural contará con las voces de dos artistas granadinos de proyección internacional: la soprano Mariola Cantarero y el tenor Moisés Marín, acompañados de un terceto de cuerda y piano.

La asistencia a este concierto será gratuita y estará destinada principalmente a las personas usuarias de los 17 centros municipales de participación activa y a las más de 45 asociaciones integradas en el Consejo Municipal de Mayores, lo que permitirá que cientos de granadinos y disfruten de una velada musical en un entorno patrimonial único.

El principal objetivo de este evento es favorecer un envejecimiento activo y saludable, combatiendo la soledad no deseada y previniendo problemas como la depresión o el aislamiento social. Para preparar este programa, los artistas han tenido que adaptar y arreglar muchas piezas, porque no estaban escritas para la formación que van a llevar. «Es un repertorio trabajado expresamente para este concierto, lleno de ilusión y sentimiento», ha explicado la soprano.

Por su parte, la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, ha asegurado que «las personas mayores son un pilar de nuestra sociedad, guardianes de la memoria colectiva y referentes de valores. Queremos que sigan siendo protagonistas activos, que disfruten de la cultura y de la vida social de Granada. Con esta iniciativa, conseguimos que salgan, se ilusionen, se relacionen y vivan experiencias que mejoran su bienestar emocional».

Se suma a la candidatura Granada 2031

Este concierto forma parte de las actividades con las que la ciudad refuerza su candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Una distinción que representa una oportunidad para proyectar la riqueza histórica de la capital nazarí a nivel internacional.

El Ayuntamiento de Granada lleva años impulsando una variada programación de actividades enmarcadas en el área de Envejecimiento Activo, entre las que se incluyen talleres formativos, actividades deportivas, programas intergeneracionales y propuestas culturales. El concierto del próximo 23 de septiembre se suma a esta estrategia, ofreciendo «una experiencia cultural de primer nivel que sitúa a las personas mayores en el centro de la vida social de la ciudad», y aspira a consolidarse como una cita anual en la ciudad.