a Escuela Infantil Municipal 'Pedro Expósito' de El Tomillo ha puesto en marcha la 'Patrulla Antisoledad'

La Escuela Infantil Municipal 'Pedro Expósito' de El Tomillo ha puesto en marcha la 'Patrulla Antisoledad'Ayuntamiento de Jaén

Jaén

La 'Patrulla Antisoledad': una iniciativa que promueve la interacción entre los niños y los ancianos

Este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Jaén con el objetivo de sembrar empatía, responsabilidad y compromiso en quienes construirán el futuro

un estudio que ha publicado la revista «Evolution and Human Behavior» revela que los abuelos que cuidan ocasionalmente de sus nietos viven hasta cinco años más que los que no lo hacen. Entre los beneficios que estos ancianos experimentan están la mejora de su estado de ánimo, sentirse útiles, tener menos sentimiento de soledad y menos depresiones y estar más activos.

Las profesoras y los alumnos del último curso de la Escuela Infantil Municipal 'Pedro Expósito' del barrio jienense del Tomillo, han decidido dar un paso más y han puesto en marcha la iniciativa 'Patrulla Antisoledad'. Un proyecto que busca favorecer la interacción entre menores y personas mayores de esta zona y evitar así situaciones de soledad no deseada.

Cada viernes, las puertas de este centro se abren para que nueve pequeños salgan transformados en héroes y heroínas y visiten a las personas mayores del barrio que viven solas. . Al principio, las «seños» les ponían a los niños unas bolsas de basura a modo de capa, pero luego una de las abuelas que disfrutan de este proyecto compró tela y les hizo unas definitivas.

Esta experiencia ha hecho que muchos de estos ancianos hayan recuperado la alegría y la ilusión por vivir, ya que cada semana esperan con entusiasmo que estos niños lleguen a sus casas para compartir un rato juntos. Por su lado, los más pequeños aprenden sobre valores, habilidades sociales y sobre la vida en general, al mismo tiempo que crecen con una mirada más consciente y compasiva hacia el mundo que los rodea.

La concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz, ha señalado que «se trata de un proyecto intergeneracional que genera un beneficio mutuo, mejora la comunicación y la convivencia y sirve para fomentar en el alumnado sentimientos como la amabilidad o el cuidado y hace crecer su responsabilidad social, empatía y comprensión, creando hábitos y favoreciendo actitudes que les servirán para construir un futuro mejor».

Proyecto promovido por Ayuntamiento

Este proyecto, que ha mejorado aún más la convivencia en el barrio, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Jaén con el objetivo de sembrar empatía, responsabilidad y compromiso en quienes construirán el futuro. La Escuela Infantil Municipal 'Pedro Expósito' forma parte del Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje (CIMA) de la Junta de Andalucía, una herramienta pedagógica para impulsar la innovación y transformación del proyecto educativo del centro.

Además, esta escuela también está trabajando en la «Red del Buen Trato a la Infancia y Adolescencia», para que los pupilos sean educados desde bien pequeños en los valores que de verdad importan. De momento, ya nos han dado la primera lección.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas