Un estudio indica que uno de cada cinco muertos en siniestros de tráfico son peatones
Una avenida de Almería, entre las cinco calles de España donde más peatones mueren atropellados
En la última década, casi 3.500 peatones murieron atropellados en España
Uno de cada cinco fallecidos en accidentes de tráfico era un peatón que no había cometido ninguna infracción
Este martes, un tranvía de Metrocentro de Sevilla ha atropellado a un hombre de mediana edad a la altura de Nervión Plaza. Previamente, dos mujeres habían resultado heridas al ser atropelladas en la Avenida del Mediterráneo de Almería. Dos sucesos que coinciden con la publicación de un estudio por parte de la Fundación Línea Directa, titulado ‘Caminar Seguros. Accidentalidad y riesgos de los peatones en España (2014-2023), que analiza los accidentes de tráfico en España con viandantes involucrados.
En los últimos diez años, más de 124.000 siniestros afectaron a peatones, arrojando una siniestra cifra de 3.500 peatones fallecidos. El estudio avisa que la cifra supone «uno de cada cinco fallecidos en accidente de tráfico» (20,4 %). Además, unos 130.000 resultaron heridos, requiriendo hospitalización más de 17.000.
Los datos revelan que «en el 72 % de los siniestros con un peatón implicado, este no había cometido ninguna infracción, aunque sí hay factores que pueden influir en la siniestralidad».
«Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 41% de los peatones fallecidos en accidente de tráfico habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, sustancias que, de facto, afectan a sus reflejos y su percepción».
La tasa de letalidad de los atropellos es mayor en las personas con más de 65 años, pero preocupa el «fenómeno de los peatones tecnológicos», aquellos jóvenes de entre 18 y 25 años que utilizan el móvil y los auriculares mientras caminan, lo que compromete su seguridad.
Según Mar Garre, directora de Comunicación de Línea Directa, este comportamiento «multiplica el riesgo de sufrir un accidente», al tiempo que ha detallado que entre las infracciones más frecuentes de los viandantes están «cruzar fuera de los pasos de cebra, no respetar los semáforos y caminar por la calzada en vías interurbanas».
Las calles más peligrosas
El trabajo identifica las vías con mayor siniestralidad para los peatones en España. Así, la barcelonesa Avenida de Les Corts, con 8 muertos, encabeza el listado. Por detrás de ella, con 4 muertos, están la Calle Alcalá y el Paseo de la Castellana, ambas en Madrid; y la Avenida del Mediterráneo, en Almería. El quinto puesto es para la Avenida Fernández Ladreda en León, con 3.
La Avenida del Mediterráneo es la vía de circulación más importante de la capital almeriense, y transcurre por siete barrios. Por ella circulan miles de vehículos a diario, además de un total de seis líneas de autobús. En el pasado, llevó el nombre de Almirante Carrero Blanco tras su asesinato.