Los agricultores almerienses piden que se autorice el uso de fitosanitarios
Almería
Plagas mutantes que afectan a plantaciones enteras aterrorizan a los agricultores del Poniente almeriense
La Araña Roja y el Trips Parvispinus están atacando de forma muy violenta los cultivos de pimiento
La campaña hortofrutícola ha arrancado ya en la provincia de Almería y los agricultores de la zona del Poniente han comprobado que las plagas de insectos y las enfermedades vegetales volverán a ser uno de los principales impedimentos para sacar adelante sus cosechas.
El secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha señalado que «el problema está surgiendo, sobre todo, con la Araña Roja y el Trips Parvispinus, que están atacando de forma muy violenta los cultivos de pimiento». Los agricultores se están enfrentando a esta situación con las herramientas biológicas, demostrando ser poco eficaces para frenar su expansión. Por lo que, desde la organización agraria hacen hincapié en la urgencia de encontrar soluciones a esta grave situación y mitigar los daños que están diezmando la presente campaña.
La virulencia del trip parvispinus está siendo especialmente impactante en el área conocida como Tierras de Almería, extendiéndose hasta explotaciones de Roquetas de Mar y Vícar. Mientras que la araña roja está causando muchos problemas en áreas de Dalías, Berja y zonas puntuales de El Ejido o Santa María de la Cabeza.
Los daños provocados por este tipo de insectos son visibles en la decoloración de las hojas, la deformación de los brotes, el daño en las flores y la marca en los frutos, lo que reduce el valor comercial de la producción. En algunos casos, los cultivos han tenido que ser abandonados prematuramente, generando graves pérdidas económicas para los productores.
La Junta impulsa una mesa técnica
Desde COAG Almería se ha solicitado que se autorice el uso de productos fitosanitarios específicos de forma extraordinaria para el control del Trips Parvispinus, con el fin de evitar que la plaga cause mayores daños a cientos de productores.
Además, la Junta de Andalucía ha acordado la creación de una nueva mesa técnica de expertos en sanidad vegetal, que tendrá como objetivo realizar un seguimiento «exhaustivo» de la evolución de las plagas en cultivos de frutas y hortalizas para proponer «soluciones eficaces» y «ofrecer información rigurosa y actualizada a los agricultores».
La primera reunión de este órgano tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, tendrá carácter «permanente» y estará integrada por técnicos de la Consejería de Agricultura, Ifapa, Coexphal, asociaciones de semilleros, laboratorios de Agapa y representantes del sector.
El secretario general de Agricultura de la Consejería, Manuel Gómez Galera, ha insistido en que «el trabajo coordinado entre administraciones, sector productor, investigadores y empresas es la mejor garantía para dar respuestas rápidas y efectivas ante los retos de la sanidad vegetal. La unión del sector en torno a esta Mesa Técnica es una muestra de la fortaleza de la agricultura almeriense y andaluza y clave para disponer de la información más rigurosa».