La figura del arraigo permite a los inmigrantes sin país regularizar su situación
Inmigración
Maniobra de Vox para tumbar los mecanismos que permiten la regularización «masiva» de ilegales en Andalucía
España ha regularizado a 620.000 inmigrantes desde 2022 a través del arraigo
La lucha contra la inmigración ilegal sigue marcando la hoja de ruta política del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento andaluz. Así, el portavoz del partido de la derecha en la Cámara autonómica, Manuel Gavira, ha anunciado el registro de una proposición no de ley para «suprimir los instrumentos jurídicos, como el arraigo, que permiten con posterioridad la regularización masiva de inmigrantes ilegales».
Gavira ha añadido que «no se trata de combatir la inmigración ilegal» solo en las fronteras, sino «también hacerlo desde dentro». Para Vox, es algo probado que «el arraigo y el empadronamiento desembocan en regularizaciones posteriores».
«Existen fórmulas que fomentan y facilitan ese proceso de islamización y que permiten la falta de integración de los musulmanes y de las personas que entran ilegalmente en nuestra nación y nosotros queremos suprimirlo», ha sentenciado. «El proceso de islamización viene de las políticas de populares y socialistas» y de una «débil legislación» que permite, entre otras cosas, acceder a los ilegales al padrón y por tanto «obtener el arraigo».
Obtener prestaciones sociales
«A través de esa figura del padrón y del arraigo se pueden obtener prestaciones sociales incluso sin acreditar una vivienda», ha asegurado el portavoz, quien ha señalado que el «arraigo se ha convertido en una regularización encubierta y masiva que premia la permanencia ilegal y alimenta el efecto llamada».
«A Andalucía se entra por la puerta de la legalidad y quien entre por la puerta de la ilegalidad, quien venga a nuestra tierra para hacer del delito su forma de vida, y cualquier persona que entre por la puerta incluso de la legalidad y no tenga deseo de integrarse en lo que es la cultura, las costumbres y las tradiciones que tenemos en España, esta no va a ser su casa», ha dicho en rueda de prensa.
620.000 regularizaciones desde 2022
Así lo ha señalado la ministra durante su comparecencia monográfica sobre inmigración este miércoles en el Congreso, en la que ha cargado contra el PP por votar a favor la semana pasada de una propuesta de Vox que buscaba eliminar precisamente este mecanismo de regularización para los migrantes.
Saiz se ha referido también a la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización de las personas migrantes que viven en España sin papeles, sobre la que le han cuestionado varios diputados, y ha defendido que es «el momento de avanzar en el acuerdo», en concreto hacia la empleabilidad «como palanca de inclusión».
Y sobre el cumplimiento de la orden del Supremo acerca de la acogida de los menores migrantes no acompañados, sobre el que también ha sido increpada, ha defendido que el Gobierno trabaja «lo más rápido» que puede para atender a estos jóvenes, pero ha recordado que es un tema que requiere «especial atención».