El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves durante la sesión de control del Parlamento andaluz
Andalucía
Moreno amplía su séptima bajada de impuestos con una deducción del alquiler
La Junta eleva a 1.200 euros la deducción por alquiler de vivienda a menores de 35 años y mayores de 65 con ingresos de hasta 25.000 euros
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha continuado este jueves con los anuncios de rebajas fiscales. Además de las deducciones de gastos veterinarios y cuotas deportivas, el presupuesto autonómico para 2026 recogerá otra relativa al alquiler. Todas estas medidas forman parte del séptimo paquete de rebajas impositivas del Gobierno andaluz desde la llegada de Moreno al Palacio de San Telmo.
La nueva deducción del alquiler consiste en una mejora de la actual. La Junta de Andalucía devolverá hasta 1.200 euros al año a menores de 35 años, mayores de 65, víctimas de violencia de género y de terrorismo con ingresos de hasta 25.000 euros. El techo de renta hoy vigente se sitúa en 19.000 euros anuales, mientras que la deducción máxima es de 900 euros, por lo que se incrementará en 300 euros para estos colectivos.
Pero el beneficio será aún mayor para las personas con discapacidad. En estos casos, el máximo desgravable subirá de los 1.000 euros actuales a los 1.500 euros. «Hoy damos un paso más con esta mejora de las deducciones por alquiler», ha afirmado Moreno en respuesta al portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, durante la sesión de control del Parlamento andaluz.
Desde la Junta de Andalucía estiman que esta medida alcance a 35.000 beneficiarios y suponga un ahorro adicional de ocho millones de euros en alquileres, que vendrán a sumarse a los 18 millones que ya se ahorran con las deducciones hoy en vigor en esta materia.
El presidente andaluz ha sumado así una nueva desgravación tributaria a las ya desveladas en las dos jornadas precedentes: los gastos veterinarios de las mascotas y el pago de las cuotas de gimnasio y la práctica deportiva federada. Las tres entrarán en vigor con el presupuesto autonómico para 2026, cuya aprobación garantiza la mayoría absoluta del PP en el Parlamento andaluz, y se aplicarán en la campaña de la Declaración de la Renta de 2025.
Según los cálculos de la Junta, las siete rebajas fiscales que ha impulsado el Gobierno de Juanma Moreno desde el año 2019 supondrán un ahorro de unos 1.000 millones de euros al año para las familias andaluzas.