El pueblo se encuentra en al Parque Natural Sierra de Aracena
Huelva
Este pueblo produce la mitad de las castañas de Huelva y es ideal para visitar en otoño
La Sierra de Aracena concentra más del 40 % de los castañares de Andalucía
El otoño es tiempo de castañas. De octubre a diciembre, este fruto seco llega a los supermercados, a las mesas y hasta a las calles con los populares puestos de venta que aún perviven en algunos puntos de España. En noviembre se suele alcanzar el pico de recogida y si queremos encontrar grandes masas de castañares en Andalucía es necesario ir a Huelva.
El castañar andaluz ocupa unas 12.000 hectáreas, repartidas casi en su totalidad entre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, y la Serranía de Ronda y el Valle del Genal, en Málaga. En Huelva hay concretamente 5.000 hectáreas. Son los castañares más meridionales de Europa y en los meses de otoño están en plenitud de su belleza, con la mezcla de amarillo, marrón y cobre que le es característica.
Ya sea para conocer de primera mano este producto y la agricultura (y hasta la cultura) que trae aparejada, así como pata disfrutar de los entornos serranos 'vestidos' de otoño, Castaño del Robledo es el destino ideal. El propio nombre de este pequeñísimo pueblo de 226 habitantes en la sierra onubense remite a la importancia de este árbol en toda la zona.
Condiciones ideales
Aquí, la castaña es la principal fuente de riqueza. En su término municipal se recoge la mitad de la producción de toda Huelva. Del castaño han hecho su particular industria y también un manjar con aplicaciones culnarias muy diversas. El pueblo se encuentra a 740 metros sobre el nivel del mar y las condiciones de temperatura y humedad son ideales para el castaño.
De hecho, como su propio nombre también indica, el robledal era el bosque original de este sitio. Pero a partir de su poblamiento en el siglo XVI comenzó a ser sustituido por plantaciones de castaño. A finales del XIX, este sitio hoy bastante despoblado llegó a tener hasta 1.400 vecinos.
Senderismo otoñal
Castaño del Robledo se encuentra a solo 16 kilómetros de Aracena, cabeza de la sierra. Es una visita indispensable si queremos pasear por los bosques otoñales de Huelva. Entre las localidades como Galaroza y Fuenteheridos se amalgama la mayoría de los castaños de la provincia. En esta última localidad se celebra en el mes de diciembre el Festival de la Castaña, que aúna gastronomía, artesanía, música y senderismo.
En la zona existen varios senderos señalizados, de distinta dificultad, que permiten pasear por el impresionante paisaje otoñal. Del Castaño del Robledo sale uno de los más conocidos: el sendero del Cerro del Castaño, una ruta circular de aproximadamente 5.8 kilómetros, de nivel medio, que puede ser completado en menos de dos horas.