Tierras raras

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos, en su mayoría escasos, situados en la corteza terrestre

Andalucía

Jaén seduce a una empresa australiana por sus tierras raras y minerales críticos

Green Minerals Resources iniciará próximamente su proyecto Orión para localizar materiales estratégicos en el norte de la provincia

La tradición minera de Jaén renace con el proyecto Orión. Green Minerals Resources, filial de la empresa australiana Osmond Resources, iniciará próximamente los trabajos para localizar tierras raras y minerales críticos en las estribaciones de Sierra Morena, al norte de la provincia. Los primeros estudios revelan un alto potencial geológico, lo que situaría a Jaén en el mapa europeo de recursos estratégicos.

La compañía ha explicado que las plataformas de perforación se pondrán en marcha tan pronto como el índice de riesgo de incendios en España baje de la categoría «muy alto». De hecho, representantes de la firma ya han mantenido reuniones con los ayuntamientos de Montizón, Castellar, Santisteban del Puerto y Aldeaquemada, los cuatro municipios afectados, para informarles de todo el proceso y garantizar la transparencia de la actuación.

Las exploraciones cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía desde el pasado mes de mayo y se alinean con la estrategia de la Unión Europea para asegurar el suministro de materias primas esenciales para la llamada transición energética. Green Minerals Resources ha señalado que los afloramientos de la zona presentan niveles inusualmente elevados de titanio y circonio, por lo que han diseñado estándares específicos de control de calidad para el programa de evaluación geoquímica.

Mapa de la zona donde se desarrollará el proyecto 'Orión'

Mapa de la zona donde se desarrollará el proyecto 'Orión'Green Mineral Resource

El área de investigación se encuentra en el sector oriental de Sierra Morena, una región con una larga tradición minera. Entre 1875 y 1920, esta zona fue el mayor productor mundial de plomo, alcanzando una media de 65.000 toneladas anuales. En Santisteban del Puerto se explotaron minas como San Antonio y La Caldera, mientras que en Aldeahermosa destacaron las Minas Avellanar y Caprichosa, activas hasta la década de 1980.

Los geólogos de la empresa describen esta franja de Sierra Morena como un «sistema de arenas de placeres litificadas» con varias capas ricas en rutilo (titanio), circón (hafnio), silicio metálico y tierras raras presentes en monacita. Así, se han identificado tres zonas objetivo a lo largo de 12 kilómetros y se planifica una primera campaña de 15 sondeos de hasta 300 metros de profundidad para confirmar el potencial de los recursos detectados en superficie.

Investigación y no explotación

Green Minerals Resources subraya que se trata de un proyecto de investigación y no de explotación minera. El programa incluye la recopilación de información histórica, la elaboración de cartografía geológico-minera detallada, estudios hidrogeológicos, campañas geoquímicas y trabajos de geofísica de superficie sin uso de maquinaria pesada. Además, los sondeos, que se prolongarán entre dos y tres semanas, se ejecutarán siguiendo un plan de restauración para devolver el terreno a su estado original.

En general, la intervención tendrá un impacto ambiental mínimo. Según la empresa, el área afectada representa solo el 0,14 % de la Zona Especial de Conservación (ZEC); no se generarán ruidos ni vertidos significativos, y tampoco se abrirán pistas ni accesos nuevos. Además, las actividades son temporales y de muy corta duración, lo que reduce su efecto sobre el entorno y la fauna local.

Por otro lado, los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de Aldeaquemada y Montizón permiten este tipo de actividades, lo que garantiza la plena compatibilidad urbanística y ambiental del proyecto. Orión se presenta así como una oportunidad para reactivar la histórica vocación minera de estos pueblos y de todo el sector jiennense de Sierra Morena.

¿Qué son las tierras raras?

El concepto tierras raras era desconocido por la mayor parte de la población hasta hace poco, cuando se ha usado con motivo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos o por la invasión rusa de Ucrania. Se trata de un grupo de 17 elementos químicos, en su mayoría escasos, situados en la corteza terrestre.
Estos elementos son importantes por su presencia en muchos dispositivos que se utilizan con frecuencia, como las pantallas táctiles, los paneles solares, los vehículos eléctricos o incluso los billetes de euro, a los que se añaden para evitar falsificaciones.
Por otra parte, los minerales críticos son aquellas materias primas necesarias para generar energía renovable y producir tecnologías no contaminantes. Se consideran recursos esenciales para la llamada transición energética por su sostenibilidad.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas