La consejera de Cultura visita a la Puerta del Arrabal con el delegado del Gobierno andaluz en GranadaJunta de Andalucía

Granada

Secretos bajo la Alhambra: descubren un puente nazarí y grafitis que llevaban más de cinco siglos ocultos

Esta pasarela permitía salir del conjunto monumental desde la Puerta del Arrabal hasta la actual Cuesta del Rey Chico

aunque el recinto de la Alhambra está lleno de recovecos, misterios y secretos aún sin resolver, esta semana se ha producido un nuevo hallazgo histórico. Las obras de restauración del baluarte de la Puerta del Arrabal han sacado a la luz un puente nazarí, que llevaba más de cinco siglos oculto.

Esta pasarela permitía en su momento salir del conjunto monumental hasta la actual Cuesta del Rey Chico, pasando por encima del arroyo formado por los sobrantes de los riegos de la Acequia Real de la Alhambra. El puente está totalmente restaurado, fue construido con fábrica mixta de ladrillo y mampostería y conserva restos de enlucido decorativo con ladrillo fingido pintado.

Esta rehabilitación ha propiciado otros descubrimientos de gran relevancia patrimonial, no previstos inicialmente en el proyecto, como ha sido la aparición de varios grafitos históricos, incisos en los paramentos, que representan figuras femeninas y aportan información valiosa sobre usos y expresiones culturales del pasado; la recuperación de la escalera original de la torre; la restauración del escudo de los Reyes Católicos y el hallazgo del desagüe original de las aguas pluviales del patio del baluarte.

Cerrado al público desde más de 35 años

El Baluarte de la Puerta del Arrabal de la Alhambra, también conocido como Puerta Falsa o de Hierro, fue el primero que construyeron los Reyes Católicos para adaptar las murallas de la Alhambra a las nuevas tácticas de artillería de su época, ya que las defensas nazaríes se habían quedado obsoletas tras la conquista.

Cerrado al público desde hace más de 35 años, en concreto desde su fallida intervención de 1987, la rehabilitación de este baluarte ha permitido incorporarlo al programa de visitas guiadas, de manera restringida, devolviendo a la Alhambra y a Granada uno de sus emplazamientos más singulares, tanto por su posición estratégica, como por su monumentalidad, que hunde sus raíces en sus más de 500 años de historia.

La restauración, desarrollada durante 12 meses con un presupuesto de más de 740.000 euros financiados con fondos Feder, ha propiciado varios relevantes hallazgos, no previstos inicialmente en el plan de trabajo, «demostrando que la inversión en rehabilitación de nuestro patrimonio no solo permite garantizar la estabilidad y conservación del bien, sino también avanzar en el conocimiento histórico y artístico del conjunto palatino», ha aseverado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo.

Los trabajos han sacado a la luz que el baluarte cristiano se construyó sobre un puente nazarí, de muy difícil acceso, que permaneció oculto tras la vegetación hasta la instalación de rampas y andamios en la base del monumento con motivo de su restauración. Este baluarte ha sufrido diversas intervenciones a lo largo de su historia: en 1915, en los años veinte del siglo pasado, hacia 1970 y en 1987. Por último, la reciente intervención que ha permitido su reapertura liderada por Antonio Orihuela, uno de los mayores especialistas en la Alhambra y miembro del comité técnico del conjunto monumental.