Vistas de Benamargosa (Málaga), el pueblo más pobre de España
Andalucía
Ocho de los diez municipios más pobres de España son andaluces
Benahavís (Málaga) es el más rico de la comunidad, pero su renta media no es ni la mitad que la de Pozuelo de Alarcón (Madrid)
El despegue económico de Andalucía es hoy una realidad palpable en sectores como el turismo o la agroindustria. Sin embargo, esta situación no se refleja por igual en toda la comunidad. Según datos de la Agencia Tributaria sobre los declarantes del IRPF en 2023, ocho de los diez municipios con menor renta media de España se encuentran en Andalucía. Los otros dos pertenecen a Extremadura, región con la que comparte muchos problemas estructurales.
La lista de los pueblos más pobres de España no deja lugar a dudas. El municipio malagueño de Benamargosa, con 1.546 vecinos censados, encabeza la clasificación con apenas 13.831 euros de renta media por habitante. Le siguen Guardahortuna (14.339 euros), Colomera (14.507 euros), Montejícar (14.528 euros), Montizón (14.843 euros), Noalejo (14.864 euros), Algarinejo (14.940 euros) y Cambil (14.973 euros), todos ellos repartidos entre Granada, Jaén y Málaga.
Si se amplía el foco a los 20 municipios más pobres de España, Andalucía tiene aún más presencia. 16 de esas localidades tienen acento andaluz. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el paraíso comunista de Marinaleda (15.193 euros), en la provincia de Sevilla. Se trata de pueblos pequeños, con economías muy ligadas al campo y con poblaciones que en muchos casos no alcanzan los 3.000 habitantes.
Estos datos no son nuevos. La comunidad acumula años repitiendo los mismos puestos en los ránquines de renta. La paradoja es que, aunque muchos de estos pueblos han visto aumentar sus ingresos medios respecto a años anteriores, la brecha sigue siendo enorme en comparación con el resto de España. La estructura productiva basada en el mundo rural y el reducido tamaño de las poblaciones marcan un límite difícil de superar.
Mientras tanto, en el otro extremo del listado, los pueblos más pudientes de España se concentran principalmente en la Comunidad de Madrid y Cataluña. El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón es el más rico del país, con una renta media de 88.011 euros, más del doble de lo que alcanza el pueblo andaluz con mayor renta, Benahavís, que apenas llega a los 43.159 euros y ni siquiera logra entrar en el top 50 nacional.
La excepción sevillana
En Sevilla se localiza buena parte de las localidades con mayor renta de Andalucía, como Tomares (38.953 euros), Espartinas (37.962 euros) o Bormujos (34.766 euros), todas ellas en la comarca del Aljarafe. Sin embargo, ninguna logra codearse con las grandes fortunas que marcan el techo en España.
Lo mismo ocurre con otros municipios que aparecen en la parte alta dentro de la comunidad, como el malagueño Rincón de la Victoria (34.176 euros) o San Roque (34.130 euros), en la provincia de Cádiz, aunque no terminan de salir de la zona media-baja del escalafón nacional de renta media por habitante.
El panorama refleja un desequilibrio histórico. Andalucía concentra tanto los municipios más pobres como algunos de los que crecen más lentamente en renta, mientras que las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona consolidan su hegemonía económica.
En otras comunidades, incluso pueblos pequeños logran situarse en posiciones altas gracias a la industria o a servicios de alto valor añadido; una realidad muy distinta de la que se repite en las provincias andaluzas.