Moclín es escenario de una de las manifestaciones religiosas más clásicas de Andalucía
Granada
El pueblo de Granada que congrega a miles de fieles en torno a un nazareno pintado en un gran lienzo
Desde 2014, hace más de una década, esta romería no tenía lugar en domingo, como vuelve a ocurrir este año
como cada 5 de octubre, el municipio granadino de Moclín celebra su Romería del Cristo del Paño, que cada año a miles de fieles. Lo más curioso de esta tradición es que no procesiona una imagen de un Cristo, sino un cuadro que mide 2,64 metros de alto y 2,21 de ancho, en el que aparece representado Jesucristo portando una cruz.
Esta devoción está documentada desde el siglo XVII, cuando ya se hacía mención a sus «cualidades milagrosas» que surgieron, según cuenta la historia local, de la supuesta curación de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas, conocida como la enfermedad del paño.
Desde 2014, hace más de una década, la romería del Cristo del Paño no tenía lugar en domingo, como vuelve a ocurrir este año, según ha detallado el Ayuntamiento de Pueblos de Moclín. En este contexto, el operativo para recibir y atender a los miles de romeros que suelen acompañar a la venerada imagen está listo para la multitud que se prevé llegue al municipio de los Montes Occidentales.
Un dispositivo de más de 250 personas
«Como cada año, contamos con protocolos preventivos y de emergencias, con un equipo de más de 250 personas y con medios técnicos como helicópteros, UVIs móviles, retenes de bomberos y más de una veintena de vehículos de diversos cuerpos de seguridad. De cara a este día todo tiene que desarrollarse como los asistentes a la romería esperan», aseguró el alcalde moclineño Marco Pérez.
La Delegación del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento han aunado esfuerzos para el normal desarrollo de este evento religioso, que procesiona un lienzo del siglo XV a la que se atribuyen propiedades curativas y que también es conocida por su presencia en la obra lorquiana 'Yerma'.
Pérez se ha reunido estos últimos días con técnicos del Ayuntamiento, miembros de la Guardia Civil, el Infoca, el 061, el 112, Protección Civil, Distrito Sanitario, Parroquia, Servicios Medioambientales, Grupo de Emergencias de Andalucía, Policía Autonómica y Policía Local. Todos ellos forman parte del dispositivo que se activa este domingo.
Más allá de la jornada central, las celebraciones por el Cristo del Paño comienzan mucho antes de la romería y este pasado domingo 28 de septiembre ya tuvo lugar la bajada de la imagen en la Iglesia de la Encarnación, junto al conocido Castillo de Moclín. Así los horquilleros del Santísimo Cristo del Paño bajaban el lienzo, que deja durante un mes su habitual ubicación (sobre el sagrario del templo) para quedar expuesto al público.